La Verdad y la Justicia, responsabilidad del Congreso y del Gobernador

Escrito en OPINIÓN el

Hace 13 días, el entonces Fiscal General de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez presentó su renuncia, hecho que desde hace meses debió darse como consecuencia de las graves negligencias bajo su cargo que fueron cometidas en diversos casos, como las Desapariciones y Feminicidios públicos a nivel nacional e internacional durante este año y que lamentablemente, son un reflejo de las graves negligencias que han cometido los responsables de Procurar Justicia y Seguridad en Nuevo León, desde hace más de una década.

El 12 de octubre, el H. Congreso del Estado de Nuevo León emitió la convocatoria para elegir al nuevo Fiscal, la cual permanecerá vigente durante 15 días naturales a partir de su publicación y una vez recibidas las solicitudes, las y los integrantes de la Septuagésima Sexta Legislatura tendrán la responsabilidad de elegir a los 4 mejores candidatos con apoyo del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, para que posteriormente el Gobernador seleccione la terna definitiva y finalmente la regrese al Congreso de Nuevo León, quién designará al Fiscal General mediante el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura. 

Es así, como ahora el acceso a la Verdad y la Justicia de las víctimas está en manos del Congreso de Nuevo León y del Gobernador del Estado, quienes deben elegir a un Fiscal que tenga la capacidad de reconocer los graves delitos que existen en Nuevo León -como la Desaparición de Personas- para poder enfrentarlos y hacer cambios reales de fondo. 

Ninguno de los anteriores Procuradores y Fiscales han tomado en serio el grave delito de Desapariciones de Personas, por eso hemos llegado hasta aquí, donde en Nuevo León existen más de 6mil Personas Desaparecidas y estamos dentro de los 5 Estados con más Personas Desaparecidas en México. Evidentemente nos extraña que exista el fuerte rumor que pueda regresar Adrián de la Garza, quien fue uno de los peores Procuradores y significaría un retroceso muy trágico para Nuevo León.

Hacemos un llamado a la Septuagésima Sexta Legislatura del H.Congreso del Estado de Nuevo León y al Gobernador Samuel García, para que durante el proceso de selección del Fiscal General de Justicia de Nuevo León, dejen a un lado las negociaciones políticas y elijan a la mejor Persona que pueda procurar el acceso a la Verdad y la Justicia para las miles de víctimas en Nuevo León.