Transparencia real

Escrito en OPINIÓN el

El Sistema de Solicitudes de Información del Estado de Nuevo León de la Plataforma Nacional de Transparencia desde hace algunos meses dejó inhabilitada la opción para ingresar solicitudes, herramienta que, aunque sencilla, era de gran utilidad.

Ahora, para poder ingresar solicitudes de información es necesario entrar directamente a la Plataforma Nacional de Transparencia, que aparentemente es mucho más moderna y bonita, pero su funcionalidad no es la óptima, ya que la interface es más lenta y en muchas ocasiones no permite ingresar a los menús.

Lo anterior, ha dificultado el acceso de nuestras solicitudes y por lo tanto ha obstaculizado el acceso a la información, dificultades con las que se han encontrado otras y otros ciudadanos, quienes han denunciado estas y otras fallas de la plataforma, en redes sociales.

En Nuevo León, existen distintas páginas sobre transparencia y datos abiertos, pero que sólo te permiten consultar la información que las instituciones quieren proporcionar.

Es indispensable para una real transparencia de la información, que la ciudadanía pueda ingresar con facilidad sus solicitudes sobre la información que le interesa conocer y que las instituciones entreguen esa información, que es de interés público.

Desde marzo de 2021 Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León ingresamos una solicitud de información a la Fiscalía General de Justicia para obtener la información de objetos y prendas de las personas no identificadas, con el objetivo de recabar esta información y hacerla pública.

En ese entonces, nos dieron acceso para obtener la información y al día siguiente nos lo negaron, poniendo como obstáculo que la Comisión Local de Búsqueda haría ese trabajo, ha pasado más de un año y esa información tan importante, de interés público para todas las personas que buscan a un familiar, continúa almacenada sin poder ser consultada.

Es así, como de una manera u otra, en Nuevo León no se ha garantizado el acceso a la información que nos ayude a buscar a las personas desaparecidas y regresar a las personas no identificadas a casa, aunque en apariencia existan diversas instituciones y mecanismos de transparencia.

Nota: La opinión de los columnistas es responsabilidad exclusiva de los mismos