Vacaciones Dignas Ya

Créditos: Especial
Escrito en OPINIÓN el

México es el país donde más horas se trabajan al año, al menos un 25 por ciento más que el promedio de otras naciones de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La estadística no refleja una ventaja competitiva por mayor productividad. Estudios señalan que las horas que se trabajan de más en México sólo generan agotamiento y estrés laboral, con todas las consecuencias negativas y riesgos derivados de esta condición.

Durante medio siglo, los mexicanos tuvimos sólo 6 días de vacaciones al año, mientras que Brasil otorga 26 días a sus trabajadores y otros países como Cuba, Nicaragua y Panamá, 30.

Es por ello que la propuesta de Movimiento Ciudadano de contar con 12 días de vacaciones es, más que una reforma a la Ley, un verdadero acto de justicia social.

Aunque hoy muchos partidos de la vieja política intentan colgarse la medalla, justo es reconocer a la autora de esta propuesta, una gran mexicana defensora de los derechos de las y los mexicanos, nuestra Senadora Patricia Mercado.

Más allá de colores, la propuesta de la Bancada Naranja, gracias a la cual las y los trabajadores mexicanos gozarán del doble de vacaciones desde el primer año (y dos días más cada año transcurrido), es un gran ejemplo de cómo hacer política en beneficio de la gente.

Contrario a lo que sucede hoy en el Congreso de Nuevo León, donde el PRIAN secuestra los intereses de la ciudadanía para privilegiar los partidistas, el Congreso de la Unión legisló a favor de México con una reforma que mejorará la calidad de vida de millones de personas.

La reforma entraría en vigor el 1 de enero de 2023, o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y será aplicable a contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor.

Los días de descanso son indispensables para propiciar un estado de bienestar general y buena salud mental. Cada vez más estudios demuestran cómo la reducción del estrés evita otras enfermedades, problemas cardíacos, depresión y ansiedad.

Por eso celebramos este logro de la Bancada Naranja, agradecemos a quienes lo hicieron posible y hacemos un llamado a quienes pierden el tiempo en politiquerías a seguir el ejemplo y legislar para la gente.