Urge Modernizar Registro y Catastro

Escrito en OPINIÓN el

Urge Modernizar Registro y Catastro

¿Qué sucede? En las últimas décadas, Nuevo León se ha configurado como punta de lanza en industria y tecnología sobre las demás entidades federativas de México. Sin embargo, no es el caso del Instituto Registral y Catastral del estado de Nuevo León (IRCNL), que actualmente se encuentra en el lugar 29vo. del país, según la medición que realiza el Sistema Integral para la Gestión de Información Registral y Catastral.

Los sistemas registrales y catastrales son aún ineficientes, en la actualidad existen entidades en donde se continúa el uso del sistema registral de libros y de la misma forma se siguen operando los Catastros con planos y cartografía de papel totalmente desactualizados. Estas formas de operar pueden generar corrupción, demoras y mayor ineficiencia e inseguridad jurídica patrimonial, en perjuicio de la ciudadanía.

La saliente administración prácticamente no derivó recursos al IRCNL, ni al Archivo General de Notarías, generando retraso en cientos de miles de operaciones y economía neolonesa.

En gestiones pasadas, se ha abusado de contratos (Kodak) que infértil y erróneamente “digitalizaron” innumerables escrituras de libros de protocolo y hoy no sirven para activarlas en un sistema.

El IRCNL, es el segundo ingreso más importante que genera el estado; sólo después del Instituto de Control Vehicular.

¿Qué se busca? Un programa que logre erradicar la corrupción en beneficio de las y los ciudadanos a través de la modernización de instituciones registrales y catastrales transparentes, eficientes y eficaces mediante la utilización de sistemas informáticos que permitan reducir los tiempos de respuesta en sus procesos, la interoperabilidad y vinculación real de la información, así como la profesionalización de los servidores públicos involucrados, regenerando la ética de cada uno mediante el ejercicio austero, honesto, transparente, incluyente, respetuoso de las libertades y de los derechos humanos, sensible a las necesidades de los más vulnerables en beneficio de un ordenamiento territorial incluyente que garantice certeza jurídica patrimonial.

Hoy en día existe una gran cantidad de implementos tecnológicos que pudieran adoptarse en el IRCNL, resultando en eficiencias muy importantes y amplio crecimiento en la generación de recursos . Algunos implementos son: Blockchain, Biometría, Firma Autográfica Digital, Voicebots, Inteligencia Artificial, Ventanilla Unica Digitalizada, Firma Autográfica Electrónica, Sello Digital del Tiempo, ente otros.

¿Dónde sí? España, Japón, Suecia, Reino Unido, Australia, Brazil y Emiratos Arabes Unidos son algunos de los países que utilizan tecnología BLOCKCHAIN en sus trámites de propiedad y registros de propiedad y algunos ejemplos de Registros similares en el mundo son los siguientes: Télé@actes (FRA), KiKaKte (HOL), JNCN (RCH), Landtmäteriet (SUE), entre otros.