El presidente, los tiranos y la libertad de expresión

Escrito en OPINIÓN el

El presidente, los tiranos y la libertad de expresión

Hace poco lo advertí en este mismo espacio:

López Obrador se está convirtiendo en un dictador, abandonando toda forma republicana y abrazando la intolerancia y la represión, para imponer su única y equivocada visión de gobierno.

Y hoy, para desgracia y peligro de todos los mexicanos, el Presidente reafirma su vocación despótica, al atacar, en la persona de Carlos Loret de Mola, al Periodismo Profesional y con ello, a la Libertad de Expresión.

El caso es gravísimo, por varias circunstancias.

El Presidente despliega una cortina de humo, porque no puede explicar la riqueza y lujos de su hijo José Ramón López Beltrán, ni el que éste habitó una mansión en Houston, Texas, propiedad de un alto directivo de Baker Hughes, compañía petrolera con millonarios contratos con Pemex.

Además, en su desesperación atacó a Carlos Loret de Mola, autor de esta noticia, revelando públicamente sus supuestos ingresos, violando así leyes de aplicación general, por lo que debería ser enjuiciado.

Siempre para distraer, el Presidente aprovechó para denostar a otros periodistas críticos de su régimen, como López Dóriga, Carmen Aristegui y Ciro Gómez Leyva, entre otros, exigiendo que revelen sus ingresos y asegurando que deben su supuesta riqueza, a que protegen a “la Mafia del Poder”.

A ellos les ha advertido, escudándose en todo el poder de la Presidencia y del Estado, que Hacienda investigará sus percepciones, como si se tratará de criminales. 

Todo esto denota que López Obrador ya renunció por completo a siquiera intentar respetar la democracia, los derechos humanos y las más básicas garantías individuales, y que utilizará –y ya está utilizando- todo el aparato del Estado para perseguir, acorralar y neutralizar, a todo aquel que lo ataque, lo critique y muestre los errores de su fallida y autoproclamada Cuarta Transformación.

Y esta tiránica postura del Presidente, ha provocado otro grave problema: La condena de la comunidad internacional y particularmente de los Estados Unidos.

Ayer, como seguramente lo seguirá haciendo todos los días, López Obrador volvió a utilizar su “mañanera” para atacar al periodismo crítico, convirtiendo en Asunto de Estado algo que no debiera serlo y reiterando de facto que, como todos los Tiranos, seguirá usando todo el poder del Gobierno para aplastar a la oposición.

George Washington, primer presidente de Estados Unidos, advirtió: “Si nos quitan la libertad de expresión nos quedamos mudos y silenciosos y nos pueden guiar como ovejas al matadero”.

Movimiento Ciudadano y los Periodistas de México, lo decimos fuerte y claro… ¡No callaremos jamás!