¡Nace un nuevo México, desde lo local!

Escrito en OPINIÓN el

Desde lo Local

Así se está gestando un Nuevo México, desde Monterrey.

Y es que lo que está surgiendo en la capital nuevoleonesa es una nueva forma de ver y aplicar las políticas públicas.

Hablamos de una renovada visión encabezada por Luis Donaldo Colosio, basada en trazar soluciones reales a los grandes problemas de nuestra metrópoli, pero trabajando dentro de las atribuciones del Ayuntamiento, articulando esfuerzos con los otros niveles de Gobierno y, sobre todo, involucrando a los ciudadanos.

Un ejemplo de ello es el Acuerdo Verde, por el que la Autoridad Regiomonana busca disminuir tangiblemente las emisiones de carbono, para responder el clamor social de tener una mejor calidad del aire.

El plan es realista y metódico, pues incluye compromisos medibles por sector, soluciones climáticas a través del Reglamento de Cambio Climático Municipal, y considera temáticas como áreas verdes y biodiversidad, energía y edificios sostenibles, consumo consciente y manejo de residuos, movilidad y desarrollo urbano.

Sobre todo lo que destaco como lo más importante: Suma a la Gente, ya que habrán foros abiertos

y mesas de expertos en ejes transversales, como contaminación del aire, agua, descarbonización, equidad y género, infancias e innovación.

 El Operativo Monterrey Seguro 2022, es otro gran referente en este tema.

 También encabezado por Luis Donaldo Colosio, con este Operativo se busca proteger áreas estratégicas de la Zona Metropolitana de Monterrey y promover la seguridad de toda la población de la capital y los diez municipios conurbados, a través de una estrategia conjunta.

 Aquí el gran logro del Alcalde de Monterrey, es la Suma Integral de Esfuerzos, pues el Operativo crea un gran circuito metropolitano que protege la integridad y patrimonio de las familias, a través

de la Coordinación de Instituciones Federales, Estatales y Municipales y la colaboración de empresas y la propia ciudadanía.

En palabras del propio Luis Donaldo Colosio, con este Operativo Monterrey se convirtió en el centro neurálgico para una estrategia de seguridad coordinada.

El tercer ejemplo de esta nueva visión Desde lo Local, es quizá el menos llamativo, pero seguramente el que mejor demuestra la postura incluyente e inclusiva de Movimiento Ciudadano.

Me refiero al permanente acercamiento con los ciudadanos, que se ha convertido en el sello distintivo del Gobierno de Monterrey.

Recuerdo hace un par de años, cuando Donaldo y un servidor comentábamos, previo a iniciar la sesión en el Congreso del Estado, respecto a una nota periodistica que señalaba que el entonces

Alcalde de Monterrey se pasaba en el gimnasio hasta pasado el medio día y que no se le veía mucho por las oficinas y menos en actividades de calle. Luis Donaldo me dijo: “Si yo fuera Alcalde de Monterrey tampoco me verían mucho en la oficina”. Y luego de un silencio, remató. “ Pues estaría todo el día en la calle, con la gente, resolviendo los problemas in situ…”.

Y basta un vistazo a las redes sociales del Presidente Municipal Colosio para corroborar que gran parte de su agenda, la dedica al contacto directo con los regiomontanos y a resolver sus problemas.

Esto, de por sí bueno, alcanza niveles de excelencia en la formulación de las políticas públicas, pues de esta cercanía con la gente, el Alcalde de Monterrey enriquece sus planes y acciones.

Por tanto, la renovación de la capital nuevoleonesa se está gestando desde las calles y colonias, en base a la opinión y sentir de los propios ciudadanos.

Así. Desde Lo Local… con Luis Donaldo Colosio y Movimiento Ciudadano ¡Un Nuevo México está renaciendo en Monterrey!