Listos para la implementación de la reforma en justicia laboral

Escrito en OPINIÓN el

Nuevo León está listo para la implementación de la Reforma en Justicia Laboral. En días recientes, autoridades estatales, sindicatos y representantes patronales del estado nos reunimos con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de México, Luisa María Alcalde Luján, para evaluar los avances en este tema tan importante que beneficiará a los trabajadores y al sector productivo de la entidad.

Dentro de los principales objetivos de esta reforma se encuentran: Modernizar y agilizar los procedimientos mediante el uso de tecnologías de información; Implementar juicios en línea; Mejorar la ejecución de las resoluciones; agilizar la práctica de notificaciones y exhortos; Mejorar la eficiencia administrativa de la justicia laboral; y Disminuir la corrupción.

Nuevo León forma parte del tercer bloque que contempla 11 entidades que implementarán el nuevo modelo de justicia laboral, la entidad pondrá en funciones el Centro de Conciliación local y federal, así como los Tribunales laborales para mejorar las condiciones de miles de personas trabajadoras y fortalecer su poder de negociación, garantizar su derecho a una justicia imparcial y expedita.

Hemos estado en comunicación constante con el Congreso del Estado para aprobar la reforma de creación del Centro de Conciliación Laboral y la segunda vuelta de la Ley del Poder Judicial.

Además, los juzgados laborales ya están adaptados en el Edificio Villarreal, ubicado en el cruce de Escobedo y 15 de mayo, en el Centro de Monterrey, y están equipados con salas de audiencia para procesos presenciales y a través de la modalidad virtual.

Gracias a un convenio de colaboración que firmamos con la Universidad Autónoma de Nuevo León, el personal que formará parte de estos juzgados está recibiendo capacitación en la materia por parte de la Facultad de Derecho y Criminología. Este curso podrá ser impartido a las personas interesadas, como litigantes, sindicatos y representantes de la iniciativa privada.

En una primera instancia, la fecha para el arranque del tercer bloque era el 2 de mayo, pero el Congreso de la Unión aprobó una prórroga hasta el 3 de octubre del presente año. En Nuevo León ya estamos listos para la implementación de la reforma laboral y en los próximos días informaremos sobre la fecha de arranque del nuevo modelo para la impartición de justicia en la materia.