Desaparición de Personas en Nuevo León

Escrito en OPINIÓN el

Las recientes declaraciones del Fiscal General Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, minimizan el grave delito de la Desaparición de Personas, al señalar que las desapariciones se dan por “rebeldía y falta de comunicación con los padres” y cuando califica como “detalles” las graves omisiones cometidas por sus subordinados.

Así mismo, el Secretario de Seguridad Aldo Fasci, minimiza el contexto de inseguridad en el que vivimos y del cual él tiene responsabilidad, al aseverar que estas graves omisiones sólo se deben a una “falla humana masiva”.

Es así, como desde los discursos institucionales se ejerce la violencia en contra de las víctimas y sus familias, al intentar invisibilizarles. Y mediante estos mismos discursos, dejan en vulnerabilidad al resto de la ciudadanía, al no alertarnos de lo que realmente sucede.

Las Personas Desaparecidas existen. El Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU en su reciente informe señala, que en México se mantiene una situación generalizada de desapariciones, frente a la cual impera una impunidad casi absoluta y la revictimización. Además que los servidores públicos y crimen organizado son responsables del creciente número de Desapariciones Forzadas en México.

Además, de acuerdo a cifras de la incidencia delictiva de la FGJNL, de enero a marzo del presente año, se denunciaron 129 delitos contra la libertad y 3 delitos para sustraer a personas de la protección de la Ley. Mientras que se registraron 54 Feminicidios en grado de tentativa y 21 Feminicidios (11 Feminicidios más que el año pasado en el mismo periodo). Registrando también 401 Homicidios. Las Desapariciones y Asesinatos en Nuevo León continúan.

En cuatro de las Desapariciones recientes de Mujeres, quedaron evidenciadas ante la opinión pública graves omisiones de la Fiscalía y la Comisión Local de Búsqueda. Omisiones, que hemos visto se han repetido en la mayoría de los casos desde hace más de una década y aún así, continúan los mismos funcionarios.

Estas semanas, las desapariciones de Mujeres en Nuevo León son noticia, son alerta nacional e internacional, esperamos que el día de mañana no se olviden. También esperamos que las 6,216 Personas Desaparecidas en Nuevo León permanezcan siempre Presentes en la sociedad, hasta su localización y regreso a casa.

desaparecidosmexico@gmail.com