Archivo Histórico Judicial abierto a la sociedad

Escrito en OPINIÓN el

En el Poder Judicial del Estado de Nuevo León hemos tomado diversas acciones para preservar nuestro archivo histórico y ponerlo a disposición de la sociedad en general.

En total hablamos de aproximadamente 35 mil expedientes judiciales que conforman nuestro acervo histórico, disponibles ya para su consulta y análisis de manera virtual en el Portal y físicamente en la Dirección de Archivo Judicial.

De hecho, fuimos reconocidos por el Archivo Histórico de la Nación como el primer Poder Judicial Estatal en todo México en abrir a la ciudadanía su archivo histórico, el cual cuenta con expedientes judiciales con cuando menos 70 años de antigüedad, teniendo material que data del siglo XVII, el más antiguo un proceso civil del año 1692 un expediente judicial de Villaldama sobre un cobro de dinero entre particulares.

Hay casos muy relevantes, como la judicialización de un caso del Niño Fidencio, documentos del Dr. José Eleuterio González “Gonzalitos” y muchos casos más. Otro ejemplo es un archivo que data de 1816 con información y limpieza de sangre de Doña Teresa Uribe y Ugarte, solicitada por Ambrosio Ma. Aldasorio.

El pasado 9 de junio conmemoramos el Día Internacional de los archivos como una fecha para reconocer la importancia de preservar la historia de nuestra sociedad a través del cuidado, administración, organización y conservación de los archivos históricos a nivel mundial.

En esta fecha tan importante llevamos a cabo un evento para agradecer a todo el personal de nuestro archivo por su ardua labor no solo en el manejo del acervo histórico, también en la cadena de procesos que ayudan a cada uno de los juzgados y áreas administrativas a tener un mejor control de sus documentos.

Desde la recepción, registro, digitalización y despacho de cualquier escrito presentado en las oficialías de partes, hasta la costura, organización e integración de los expedientes, tanto administrativos como jurisdiccionales, que se realiza en los diferentes archivos únicos, de concentración e histórico.

Si deseas conocer algún archivo histórico te invito a que visites nuestra página https://www.pjenl.gob.mx/ArchivoJudicial/Unidad-Investigacion-Difusion-Historica/ en donde podrás encontrar los más de 35 mil expedientes a tu disposición.