Crisis de Derechos Humanos

Escrito en OPINIÓN el

Crisis de Derechos Humanos 

El Derecho Humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es una condición previa para la realización de otros Derechos Humanos.

Hoy en Nuevo León se encuentran vulnerados nuestros Derechos Humanos más fundamentales que nos permiten vivir Libres y Dignamente.

Además de la inseguridad y la violencia permanente, hoy enfrentamos una crisis por el agua, la cual las y los ciudadanos veíamos venir, sin embargo, al igual que en otras crisis, como la de la desaparición de Personas, los gobiernos han optado por mantener su retórica de la simulación, con la que generan un pensamiento generalizado que todo está bajo control, que nada malo va a pasar; hasta que las crisis les y nos explotan en la cara.

Durante meses fuimos testigos que la presa de la boca y otras presas se iban secando, vimos también que no se tomaban medidas de prevención que menguaran esta crisis. Todavía el 14 de enero, con las presas en su nivel más bajo en 8 años, y planes para recortar el suministro por primera vez desde 1995, el Gobernador Samuel García descartaba una crisis por el agua.

La lógica señala que las empresas se instalan donde existe la materia prima para sus productos, para disminuir costos. La mayor refresquera y cervecera de México, así como diversas industrias que usan el agua como materia prima, tienen sus plantas en Nuevo León y siguen operando, esto puede ser un indicador de que si hay agua. Y mientras las empresas siguen usando sus miles de millones de litros de agua, las y los habitantes de Nuevo León padecemos no contar con el vital líquido ni para el uso más indispensable de nuestras actividades diarias.

Si bien, sabemos que el Gobernador no es la CFE, la CONAGUA, o la FGJNL, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en su capítulo V artículo 85 menciona que al Ejecutivo le corresponde “Proteger la seguridad de las personas y sus bienes, así como los derechos humanos del individuo, a efecto de mantener la paz, tranquilidad y el orden público en todo el Estado”

El reto de ser Gobernador de Nuevo León es grande, con una población de casi 6 millones de habitantes, sin embargo, nuestros gobernantes han fallado desde sus discursos, con los cuales han evadido durante sexenios los graves problemas que enfrentamos como sociedad y mientras no reconozcan a tiempo los problemas e implementen medidas de prevención, las crisis de inseguridad, de violencia, de desapariciones, del agua, del medio ambiente, nos seguirán explotando frente a nuestros ojos,cuando ya nos hayan alcanzado.