Listos para asumir nuevos retos

Escrito en OPINIÓN el
Nuevo León es referente nacional en la impartición de justicia: fuimos la primera entidad en impulsar la Justicia Digital, los juicios orales. Además de sortear con éxito la pandemia del Covid-19; y estamos listos para asumir el nuevo reto de la Justicia Laboral. Este alto estándar es el resultado del arduo trabajo de todos los que formamos parte del Poder Judicial y a quienes agradezco la labor de excelencia.

El pasado lunes 1 de agosto presenté el informe de labores 2021-2022, dividido en 4 grandes ejes: 1. Excelencia en la impartición de justicia; 2. Un Poder Judicial fuerte y mejor preparado; 3. Coordinación interinstitucional y trabajo efectivo; y, 4. Nuevo León listo para la impartición de la justicia laboral.

En el evento, al que acudieron las autoridades civiles y militares de nuestro Estado, resalté la imperante necesidad de impulsar la justicia digital que contribuye a evitar traslados, pérdida de tiempo, contaminación; entre otros factores; además, que fomenta un esquema más inclusivo, ya que las personas que no pueden salir de sus hogares u oficinas tienen la oportunidad de trabajar de manera remota.

Además, el uso de la tecnología nos ha permitido ser más eficientes en nuestra labor, lo que se ve reflejado en un incremento del 20 por ciento en el número de sentencias en comparación con el año anterior.

También hemos logrado facilitar la comunicación e interacción del justiciable con las áreas jurisdiccionales y administrativas, a través de un sistema de citas que permite garantizar el acceso a los juzgados y áreas administrativas, logrando duplicar la capacidad de personas atendidas mensualmente.

Otro tema de gran relevancia es la implementación de la Reforma Laboral; y es que, en el Poder Judicial estamos listos para abrir los juzgados laborales: tenemos el equipo, los sistemas, los procesos y la gente para que Nuevo León sea, una vez más, ejemplo en impartición de justicia.

En los próximos meses arrancaremos con la construcción de la sede definitiva de los nuevos juzgados laborales en el complejo denominado “Ciudad Laboral”; donde estarán concentrados todos los órganos de justicia laboral para beneficio de los trabajadores y usuarios.

Por último, refrendé el compromiso de seguir impulsando una justicia de excelencia; trabajando en todo momento por un Poder Judicial más fuerte, preparado y colaborando de manera coordinada con los demás poderes, siempre en beneficio de los ciudadanos de Nuevo León.