Aniversario del Congreso

Escrito en OPINIÓN el

Aniversario del Congreso

El pasado 1 de agosto conmemoramos el 198 Aniversario de la instalación del Poder Legislativo del Estado.

La efeméride es relevante porque significó el inicio para la consolidación del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, principio fundamental de nuestro sistema democrático.

La historia del Poder Legislativo se remonta al 9 de julio de 1824, cuando, por primera vez, resultaron electos 11 representantes para conformar el primer Congreso Constituyente de Nuevo León, y gracias a ellos se promulgó la primera Constitución del Estado, el 5 de marzo de 1825.

Hoy, casi 200 años después, las circunstancias son muy distintas, pero el espíritu y la función del Congreso del Estado sigue siendo fundamental para la vida del estado.

En la actual Septuagésima Sexta Legislatura, integrada de forma paritaria por 21 hombres y 21 mujeres, tenemos claro que es primordial reformar y generar leyes que estén a la altura de las necesidades de los ciudadanos y de Nuevo León.

Hoy en día son muchos los retos que enfrentamos, ya que las demandas ciudadanas siempre están presentes y esperan respuesta de sus representantes, más ahora que tenemos retos por sequía, seguridad, movilidad, salud, infraestructura educativa, entre otros aspectos. 

Estamos próximos a iniciar el segundo año de ejercicio constitucional, en el cual habremos de analizar a detalle el paquete fiscal 2023, en el que se establecerán las partidas presupuestales para las obras y programas que generen beneficios a la población nuevoleonesa, en un trabajo que deberemos hacer sinergia con el Ejecutivo estatal.

Algo similar sucede con el Poder Judicial del Estado, ya que estamos en el estudio de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral, que el último eslabón que falta para consolidar el nuevo modelo de justicia laboral, que ahora recae en los tribunales locales.

Otro botón de muestra sobre el trabajo coordinado y respetuoso entre poderes es el tema de las adopciones. Puedo adelantar que seguiremos haciendo mesas de trabajo con los diferentes actores, incluida la Fiscalía General de Justicia, para poder agilizar estos trámites y priorizar el interés superior de los menores.

Tenemos muy claro que, gracias al diálogo, la apertura y al espíritu constructivo se pueden construir los consensos necesarios, tanto con los otros dos poderes, como entre los diferentes grupos legislativos que conforman el Congreso, para sacar adelante los retos que tenemos como sociedad.

En honor a la historia que ha tenido este Poder Legislativo, las Diputadas y Diputados de hoy debemos propiciar las mejores condiciones para el desarrollo de Nuevo León y el bienestar de las próximas generaciones.