Construyamos juntos un Nuevo León Abierto

Escrito en OPINIÓN el

Durante mayo de 2022 se anunció globalmente que la Coalición “Nuevo León Abierto” fue seleccionada como nuevo miembro del programa “OGP Local” de la Alianza para el Gobierno Abierto, una iniciativa internacional de 77 países que busca promover una gobernanza más transparente, participativa e inclusiva.

Gobierno Abierto es un modelo de gobernanza democrática en el que los gobiernos reconocen que no tienen el monopolio de las decisiones públicas y colaboran con sus habitantes para cocrear soluciones a los desafíos globales de nuestros tiempos, bajo los principios de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas.

La Coalición Nuevo León Abierto está conformada por el Gobierno del Estado, los Municipios de Monterrey y San Pedro Garza García, el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado, Cómo Vamos Nuevo León y Accountability Lab México.

Desde su integración, la Coalición tiene los reflectores puestos porque es la primera vez que se articula un Gobierno Estatal y dos Gobiernos municipales para resolver problemas públicos bajo una perspectiva metropolitana y de gobierno abierto.

Ser miembro de este programa implica el desarrollo, implementación y evaluación de un Plan de Acción Local de Gobierno Abierto 2022 – 2024 que contendrá una serie de compromisos dedicados a resolver problemas públicos de alto impacto.

Las agendas temáticas que se perfilan para cocrear estos compromisos se desprenden de un ejercicio de planeación estratégica a nivel local y los resultados de la consulta pública que estuvo abierta del 1 al 15 de septiembre.

Actualmente, estamos fortaleciendo nuestro Foro Multiactor, que es el máximo órgano de decisiones del ejercicio local de gobierno abierto. Por ello, invitó a todas las organizaciones de la sociedad civil y colectivas a postularse hasta el 30 de septiembre en la convocatoria pública para formar parte del Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil para el Gobierno Abierto de Nuevo León.

Durante el próximo mes, Nuevo León vivirá un momento de apertura histórico. A todos los sectores de Nuevo León invito a conocer más sobre el proceso en el sitio web de la coalición: nlabierto.org, involucrarse y participar. Llegó el momento de construir la primera hoja de ruta para impulsar un Nuevo León Abierto hacia el 2024.