Humanidad después de la Vida

Escrito en OPINIÓN el

Siempre es doloroso perder a un ser querido, y enfrentarnos a la burocracia en esos difíciles momentos, es sumamente insensible y revictimizante, agravándose cuando se trata de muertes en situaciones de violencia.

En Nuevo León, a partir de mayo, debido a un cambio realizado en la Dirección del Registro Civil, el trámite para obtener una orden de inhumación, ha retrasado la entrega de las Personas fallecidas, ya que, este trámite ahora solo puede hacerlo el familiar directo de manera presencial, haciendo largas filas en medio de la pérdida de su ser querido.

La orden de inhumación o cremación, es un documento necesario para que el SEMEFO entregue el cuerpo o restos mortales de la Persona fallecida a la funeraria y esta a su vez, pueda trasladarlos a donde descansarán en Paz. Sin embargo, para obtener esta orden, debe contarse con el certificado de defunción por parte de SEMEFO. Es decir, el familiar debe ir primero a SEMEFO por el

Certificado de defunción, luego a Registro Civil por la orden de inhumación y regresar con la orden a SEMEFO, para que puedan ser entregado su familiar.

Para obtener la orden de inhumación es necesario acudir al Registro Civil ubicado en el 3° piso del Pabellón Ciudadano, de lunes a viernes de 8am a 8pm o sábados y domingos de 8am a 2pm, el costo es de $450 para personas solteras y bebes; $804 personas casadas. Los requisitos son:

Certificado de defunción, 2 copias de hoja rosa y azul, acta de nacimiento original y actualizada, acta de matrimonio, credencial INE persona fallecida y del familiar. En caso de muerte violenta: Certificado de defunción original, copia de hoja azul y denuncia.

Anteriormente, este trámite podía hacerlo la funeraria, sin embargo, por supuestos abusos detectados en los costos, esto ya no puede ser así. Ante esto, las instituciones involucradas en estos trámites debieron tomar otras medidas, en donde las y los ciudadanos no fuéramos los más afectados.

Hace unos días, en uno de los casos que acompañamos, la familia de una Persona Desaparecida, localizada sin vida, tuvo que enfrentarse a estos trámites burocráticos, pudiendo recuperar a su familiar hasta la media noche, después de alrededor de diez horas de gestiones.

El SEMEFO y la Dirección de Registro Civil deben actuar en coordinación para hacer más eficientes y menos revictimizantes estos trámites, además de dar opción a la ciudadanía de realizarlos en línea. La humanidad debe de prevalecer hasta después de la vida, todo el proceso de restitución debe respetar y proteger a las personas fallecidas y a sus familias.