Participación ciudadana

Escrito en OPINIÓN el

La participación ciudadana es fundamental para que junto con las autoridades de los distintos Poderes y niveles de gobierno resuelvan juntos, de manera colaborativa, los problemas que aquejan a la población y se dicten los lineamientos para lograr una mejor calidad de vida.

Existen experiencias que cuando autoridades y ciudadanos se unen para solucionar problemas, en donde cada parte aporte su experiencia, se logran grandes resultados en las soluciones.

En el 2010 era Director de Participación Ciudadana del Municipio de Monterrey, cuando los remanentes del huracán Alex hicieron estragos en el área metropolitana, en donde hubo muchas afectaciones sobre todo en los ejes viales.

Si no fue el huracán tan fuerte como el Gilberto, sí fue un huracán que provocó más daños y que nos dejó evidente que en cuestión de desarrollo urbano, que, en cuestión de movilidad, de vialidad teníamos muchos problemas.

A partir de ahí se creó un Consejo Estatal para la Reconstrucción de Nuevo León y ese Consejo Estatal para la Reconstrucción de Nuevo León dio resultados muy importantes.

Toda esa experiencia que llevaron esos integrantes al Consejo Estatal para la Reconstrucción de Nuevo León, fueron los que se sumaron a firmar la iniciativa que presentó para crear la Ley de Planeación Estratégica del Estado de Nuevo León.

De esta ley surgió el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, con el cual el Congreso del Estado firmamos un convenio de colaboración para fortalecer el proceso legislativo y contar con mejores Leyes y Códigos.

A través de este convenio la visión ciudadana que aportarán los integrantes del Consejo, y la experiencia legislativa de los secretarios técnicos de cada una de las Comisiones del Congreso del Estado ayudará a consolidar el marco normativo

Desde esta perspectiva se podrán  resolver  problemas de  movilidad, salud,  establecer los mecanismos para contar con finanzas sanas,  establecer mecanismos para contar con una mejor seguridad y procuración de justicia, así como un adecuado desarrollo social y adecuado desarrollo sustentable, entre otros temas.

Con este convenio y a través del trabajo colaborativo, el Congreso del Estado y el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica estarán proponiendo adecuadas políticas públicas, de beneficio comunitario gracias a la participación ciudadana.