La carrera por el Senado en Nuevo León

Escrito en OPINIÓN el

La semana pasada el gobernador de Nuevo León encendió las alarmas al anunciar públicamente durante un evento que su esposa, Mariana Rodríguez, contenderá por el Senado en 2024.

En algunos primeros sondeos que la ponen en fórmula con Luis Donaldo Colosio o con Miguel Treviño se muestran preferencias favorables para cualquiera que sea la dupla, siempre y cuando Mariana aparezca en la boleta.

Esto sin duda es resultado de una narrativa que el líder de facto de MC, Samuel García, viene trabajando desde mucho tiempo atrás: “la nueva política”.

Y a modo de historia bien contada, esta idea ha permeado tanto en la mente de los neoloneses que pareciera nos estamos adentrando en un proceso de polarización que distingue entre apoyar a los nuevos o “los viejos”, también conocidos en esta misma lógica como “la vieja política”, muy al estilo de López Obrador “fifis y chairos”.

Aunque cada quien puede diferir de esta idea y de lo acertada o equivocada que está, es un hecho que los partidos de oposición de Nuevo Léon, principalmente el PRI y el PAN se han sumado involuntariamente a que esta estrategia discursiva se haya reforzado con el paso del tiempo.

Parece que tanto los líderes, como los representantes populares de estos partidos, se han dedicado más a ir en contra de todo lo que propone el Gobernador y a tratar de detener tantos proyectos como les sea posible.

Esto en principio pudiera representar un ejercicio meramente democrático, pero el problema surge y crece cuando la oposición se dedica solo a detener y se muestra incapaz de proponer, que es básicamente lo que ha pasado en la pugna entre el congreso de Nuevo Léon y el gobierno del estado.

A lo anterior debemos sumar el hecho de que Samuel García y Mariana Rodríguez han logrado en estos últimos dos años consolidar su imagen y posicionarse sólidamente en el imaginario del neolonés.

Pareciera que el anuncio anticipado del Gobernador, se da en una atmósfera donde su aprobación es la más alta desde que entró y que también es un “madruguete” como el dado por el presidente al presentar a “sus corcholatas”.

Veremos si la oposición continúa por la misma línea o cambia su estrategia porque hoy los números empiezan a darle un global a favor a Movimiento Ciudadano, contienda que seguro estará al nivel de emocionante como lo es la próxima semifinal regia.