Roban en Nuevo León ¡10 autos al día!

Datos de la Fiscalía General revelan que al cierre de octubre se han robado más de 3 mil unidades, cifra más alta de los últimos tres años.

Robos de auto en NL se disparan.Créditos: Archivo ABC
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.-  El robo de vehículos alcanzó su cifra más alta de los últimos tres años, al registrar al cierre del mes de octubre, un total de 3 mil 158 denuncias, lo que significa que en Nuevo León 10 automóviles son robados cada día en este 2021.

A falta de dos meses de este año en el reporte de la Fiscalía, la cifra es 24 por ciento mayor a los delitos de todo el 2020, cuando se denunciaron 2 mil 549 casos, estadística que había detenido una baja entre 2018 y 2019.

Según datos de la Fiscalía General de Nuevo León, 2016 registró el número mayor de este tipo de crímenes durante el Gobierno del ex mandatario, Jaime Rodríguez, al presentarse un total de 4 mil 158 casos.

A partir de entonces la entidad comenzó a mostrar una tendencia a la baja en el robo de vehículos. Cabe destacar que de los 3 mil 158 autos robados en 10 meses del año, en 748 casos el dueño fue despojado de su vehículo con lujo de violencia; es decir, con uso de algún arma, que corresponden al 24 por ciento de los casos totales.

Robo de autos se dispara en NL. Foto: Especial

Los restantes 2 mil 410 hechos obedecen a robos de automóviles, en muchos de los casos estacionados, o en donde el dueño no se encontraba presente en el momento del atraco. Según datos del Observatorio de Seguridad y Justicia del Consejo NL, en octubre de 2021 se iniciaron 316 carpetas de investigación por este delito.

De noviembre de 2020 a octubre de 2021 se reportó una tasa anualizada de 59.91 de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, esto significó un incremento en la tasa anualizada, de un 73.05 por ciento con respecto al mismo periodo equivalente anterior; es decir, de noviembre de 2019 a octubre de 2020.

Mejora recuperación de vehículos

Durante octubre, el primer mes del nuevo gobierno, encabezado por el emecista, Samuel García, fueron robados un total de 323 autos, aunque la recuperación de automóviles muestra también un porcentaje al alza en relación al resto del año con un 54 por ciento; es decir, más de la mitad de los autos robados, se recuperan.

Esto contrasta con el 28 por ciento de recuperación de unidades con el que cerró enero y con el 17 por ciento de abril, cifra más baja del año.