Rescatan en Allende a 59 migrantes escondidos en falsos tinacos

En el grupo había 19 menores de edad provenientes de Honduras y Guatemala.

Migrantes escondidos en una camioneta de carga. Créditos: Cortesía
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Allende. – El Instituto Nacional de Migración y la Fiscalía General de la República lograron rescatar a 59 personas migrantes que habían sido escondidos en un compartimento que aparentaba ser cascos de tinacos plastificados gigantes colocados en la plataforma de una camioneta, esto en el municipio de Allende, Nuevo León.

El vehículo fue detenido por elementos de la FGR, quienes al realizar una revisión de rutina hallaron que los contenedores no eran más que una maniobra de engaño que escondía un compartimento en donde las personas oriundas de diferentes países de Centroamérica se mantenían en resguardo.

Cuando la plataforma fue abierta, las autoridades descubrieron que dentro había 33 adultos, (siete de Guatemala; 12 de Honduras; 13 de Nicaragua y una de El Salvador); 19 menores de edad provenientes de Honduras y Guatemala; y siete personas más que componían tres núcleos familiares.

Interior del compartimento.

Mientras los mayores de edad rescatados fueron enviados a las oficinas migratorias para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente, los menores solos y en núcleo familiar fueron trasladados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Allende.

Por su parte, el chofer de la unidad y sus acompañantes quedaron a disposición del ministerio público de la localidad.