Localizan tres tomas de 'huachicol' en Escobedo y Santa Catarina

La Guardia Nacional reportó un hallazgo total de ocho tomas ilegales, y es que en Puebla fueron aseguradas cinco más.

Agentes de la Guardia Nacional custodian el lugar en donde hallaron la toma clandestina. Créditos: Especial
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey. – Personal de la Guardia Nacional localizó un total de ocho tomas clandestinas utilizadas para la presunta sustracción ilegal de hidrocarburo repartidas en los estados de Nuevo León y Puebla.

En lo que respecta a la entidad norteña, la autoridad señaló que estas fueron encontradas en los municipios de General Escobedo y Santa Catarina.

Se informó que las tomas fueron ubicadas en caminos de terracería, terrenos baldíos, sembradíos de cultivo y en la orilla de un canal de agua, instaladas de manera irregular en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Guardia Nacional notificó el hallazgo a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en cada entidad, para que se hiciera cargo de las investigaciones; asimismo, avisó a especialistas de Pemex para proceder a la inhabilitación inmediata de las tomas.

¿Dónde ubicaron las tomas ilegales en Puebla?

Las tomas clandestinas de huachicol que fueron halladas en Puebla resultaron estar en los municipios de Acatzingo, Amozoc, San Miguel Xoxtla, San Martín Texmelucan y en San Salvador El Verde.

Trabajadores de Pemex evaluando las tomas clandestinas. 

¿Cómo detectar una posible toma clandestina de hidrocarburo?

El Gobierno de México enlistó en su página oficial de internet algunos puntos que exhiben lo que puede ser una toma clandestina de "huachicol", por ejemplo:

  • Que en la zona huela a gasolina o hidrocarburo.
  • El origen de un ruido o silbido al salir la sustancia a presión del ducto.
  • La presencia de una nube formada por la evaporación de la sustancia.
  • Ondulaciones en el aire sobre la superficie del terreno, son similares a la que se observa en el aire encima de superficies calientes.
  • Un chorro de líquido brotando de la tierra.
  • Charcas o líquidos estancados.
  • Animales o vegetación muerta.