Pesquería reforzará seguridad tras muerte de migrantes en camioneta

El alcalde de Pesquería, Patricio Lozano, señaló que, desde noviembre de 2021, han rescatado a más de mil 100 personas que buscan "el sueño americano".

La camioneta donde viajaban las personas al ser encontrada. Foto: Cortesía / Protección Civil
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- El alcalde de Pesquería, Patricio Lozano, aseguró que reforzarán la seguridad para proteger a los migrantes que pasan por este municipio para intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, luego de que 14 personas, entre las que viajaban centroamericanos, murieron tras una presunta volcadura.

Lozano señaló que, desde noviembre de 2021, han rescatado a más de mil 100 personas que buscan "el sueño americano" en conjunto con el Instituto Nacional de Migración y autoridades de Nuevo León.

"Tenemos una coordinación constante y claro que vamos a seguir estos trabajos para que podamos salvaguardar la mayoría de las vidas humanas que están tratando de llegar a otros rincones del País o de otros países hacia Estados Unidos".

El edil señaló que el operativo para rescatar a los cuerpos de los fallecidos se dio luego de que elementos de Tránsito recibieron un reporte de un vehículo volcado y tras las primeras inspecciones confirmaron que se trataba de un accidente y que había personas atrapadas.

"Se tiene información municipal que fue un accidente de tránsito el que ocasionó está tragedia, una volcadura por parte de la camioneta tipo pick up que venía por esta vía del municipio".

Por su parte legisladores del Congreso de Nuevo León coincidieron en proponer una iniciativa para crear la Ley de Migración en la que se busque proteger a las personas que llegan a la ciudad en busca de empleo o que están de paso para intentar cruzar la frontera norte.

"Tenemos que tener una Ley de Migrantes del Estado para poder tener un censo, para saber qué es lo que pasa con cada uno de ellos, cuántos se quedan, cuántos salen", expresó el líder de la fracción del PAN, Carlos de la Fuente.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, coincidió en que deberán trabajar en conjunto todas las bancadas para crear la Ley, ya que permitirá garantizar los derechos humanos de las personas que buscan mejores oportunidades.

"Es urgente y necesario entrar a este análisis o a esta resolución de este problema que lamentablemente en muchas ocasiones es evadido y que de alguna manera nosotros como Estado tenemos que actuar en consecuencia".

Los legisladores de Morena, Waldo Fernández, y del PRI, Javier Caballero, señalaron que también realizarán aportaciones y que trabajarán en conjunto para que se pueda presentar y aprobar durante el actual periodo de sesiones que inició el pasado primero de febrero.

La volcadura, en la que fallecieron 14 migrantes, ocurrió la tarde del martes en el camino Santa María La Floreña del municipio de Pesquería. Hasta el momento las autoridades han confirmado que entre las víctimas viajaban cinco centroamericanos de origen guatemalteco y un menor de edad.