Adjudican a narcomenudeo aumento de homicidios en Nuevo León

El vicefiscal del Ministerio Público Luis Enrique Orozco, señaló que el punto más alto de violencia se tuvo en agosto del año pasado.

Delincuencia en Nuevo León.Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- El aumento en el número de homicidios ocurrido durante el mes de abril se da por ajustes de cuentas y disputas de territorio entre grupos delictivos ligados al crimen organizado, así lo declaró el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco. El funcionario manifestó que el incremento de homicidios se dio en el tema relacionado con el narcomenudeo.

“Las peleas por tiendas o puntos de venta de droga y la ejecución de estos eventos por parte de personas contratadas como sicarios, (se dieron) con el fin de privar de la vida a personas que trabajan, venden, compran, narcóticos de grupos rivales o grupos que le son ajenos”, aseguró.

Señaló que el punto más alto de violencia se tuvo en agosto del año pasado, periodo del que derivaron acciones para contener la incursión de un antiguo grupo delictivo de presencia internacional, que fue desplazado y que pretende recuperar la plaza perdida.

“En las fechas recientes hemos advertido que el grupo que predominaba antes de la entrada del primer grupo al que me referí, ha buscado retomar parte de este dominio que tenía (…) y podría ser que trate de retomar algunos espacios que hubiera perdido con motivo de la entrada de este grupo que no dominaba en el estado de Nuevo León, en la venta de esta actividad ilícita, sino hasta septiembre 2021”, dijo.

Aseguró que, hasta antes de este abril, las estrategias de la autoridad estatal que habían empleado derivaron en una reducción en el número de homicidios.

“Se lograron muchas y muy importantes detenciones de parte de este grupo y esto produjo un descenso sostenido en el número de homicidios, no, el deseado obvio, pero si un descenso sostenido que se vio interrumpido especialmente en el mes de abril”, apuntó.

Orozco subrayó que autoridades estatales y federales trabajan en constante coordinación para desarrollar estrategias de seguridad que eviten que estos incidentes desestabilicen a la entidad.

“La Fiscalía, en coordinación con autoridades estatales y federales, también municipales, ha enfrentado a este grupo y ha generado órdenes de aprensión y vinculaciones a proceso de personas que se dedican tanto al trasiego de droga, como a la ejecución de actos como homicidio”, concluyó.