Patricio Lozano reclama falta de apoyo de Fuerza Civil en Pesquería

Como respuesta la corporación presentó algunas fotos de ciertas detenciones hechas en el municipio.

Patricio Lozano, alcalde de Pesquería Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Pesquería. - Tras registrase el hallazgo de 12 cuerpos en un baldío y el ataque en contra de tres mujeres en la plaza pública en la colonia Valle de Santa María en un lapso de 24 horas, el alcalde de Pesquería, Patricio Lozano, denunció la falta de apoyo de Fuerza Civil en el municipio

Lozano, a través de un video difundido en sus redes sociales, apuntó directamente al retiro "político" de la base de Fuerza Civil en Pesquería, pese a que más de 200 elementos activos colaboraban estrechamente con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para mantener la seguridad en la zona.

"Anteriormente, hemos denunciado públicamente que nos han retirado de manera política la base de Fuerza Civil que teníamos nosotros en el municipio de Pesquería, donde más de 200 elementos activos estaban en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Pesquería. Aprovecho para hacer un llamado nuevamente al Gobierno del Estado a que no deje solo a los municipios nosotros", expresó  Lozano.

El alcalde no dudó en señalar que la policía municipal no cuenta con los recursos ni la capacidad para hacer frente a la delincuencia organizada, especialmente cuando se trata de disputas entre varios carteles.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad urgente de despolitizar el ámbito de la seguridad en Nuevo León, argumentando que la seguridad ciudadana es un derecho que merece atención y acción coordinada por parte de todas las instancias gubernamentales.

"No podemos con todo este tipo de problemas, son peleas de muchos grupos criminales. Las policías municipales no tienen la capacidad ni la fuerza para atender estos grupos operativos de reacción que se requieren en los diferentes recorridos y municipios. La gente tiene miedo, la gente está preocupada por su seguridad, y tenemos que coordinarnos y despolitizar completamente esto porque la seguridad la merecemos todos. No es posible que se juegue en este sentido", agregó con firmeza.

Sin embargo, tras acusaciones de Lozano no quedaron sin respuesta, Fuerza Civil, contestó las declaraciones presentando evidencias fotográficas de detenciones realizadas durante el 2024 en el municipio de Pesquería, así como registros detallados de los recorridos de seguridad, los cuales fueron monitoreados mediante sistemas de posicionamiento GPS.