Los Ángeles.- El director de cine James Francis Cameron, rompió el silencio con respecto a las críticas de racismo que han surgido sobre su franquicia Avatar, asegurando que su objetivo es “celebrar las culturas indígenas”.
Cameron destacó que su trabajo en el filme consistió en inspirarse en cosas reales, y celebrar el ingenio humano que han establecido las distintas culturas durante el paso de los años.
“Tratamos de caminar por una línea muy fina allí y celebrar la cultura indígena polinesia en general, desde Hawái, pasando por Tahití, la Polinesia Francesa, la cultura maorí y la cultura samoana, y así sucesivamente”, explicó James en entrevista con The Wrap.
Conjuntamente, el cineasta agregó: “Y también dar nuestro propio giro con nuestros artistas en términos del estilo de los tatuajes, el vestuario y todo ese tipo de cosas”.
De la misma manera, Cameron recalcó que trabajó con todo su equipo para no cometer apropiación cultural en la película, con el objetivo de honrar y celebrar las culturas indígenas.
Hasta el momento, ‘Avatar: El Camino del Agua’, se mantiene por segunda semana consecutiva en la cima de la taquilla en Estados Unidos, acumulando ganancias de 253,7 millones de dólares.
La respuesta de James Cameron surgió luego de que Algunos activistas defensores de las culturas indígenas, como la artista Yuè Begay, se lanzaran en su contra por no contratar actores que representen a diversas culturas.
“No veas Avatar: El Camino del Agua. Únase a los nativos y otros grupos indígenas de todo el mundo para boicotear esta horrible y racista película. Nuestras culturas fueron apropiadas de manera nociva para satisfacer la complejo salvación de algún hombre blanco”, escribió Begay.
“Has elegido mostrar o glorificar el colonialismo. Gente blanca como extraterrestres basados en pueblos indígenas reales. Eso es colonialismo. Eso es colonización. Haz lo correcto. ¡Contrátanos! Contrata a nuestros expertos en tus salas de guionistas, como tus consultores, como tus líderes. Deja de intentar liderar. NO eres nuestro líder. Eres un extraño. Un invitado a nuestras tierras y cultura. Actúa como tal”, añadió.