TENDENCIA

Carne impresa en 3D, ¿el futuro de la alimentación?

Lo que se busca es desplazar por completo la carne de origen animal en la industria alimentaria, aunque esa es una meta a largo plazo.

Redefine Meat quiere demostrar que es posible obtener carne respetando el medio ambiente y los animales. Foto: Redefine Meat.Redefine Meat quiere demostrar que es posible obtener carne respetando el medio ambiente y los animales. Foto: Redefine MeatCréditos: Foto: Redefine Meat
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México- Con la creciente preocupación de la población por el bienestar de los animales y por el medio ambiente, las empresas han visto una nueva oportunidad para la creación de un mercado de consumidores para los sustitutos de carne.

De acuerdo a la Universidad de Michigan, a diferencia de sus contrapartes de carne de las hamburguesas de Beyond Burgers se pueden hacer generando un 90% menos de emisiones de gases de efecto invernadero, además de evitar la muerte de alrededor de 250 mil animales por año.

Según Barclays, tan sólo en el año 2029, se espera que las ventas de carne alternativa alcancen los 140.000 millones de dólares, y que ocupen el diez por ciento del mercado mundial de la carne.

Sin embargo, una nueva innovación ha dado un vuelco al mercado de las carnes alternativas, y es la producción de impresoras 3D para imitar la carne de res.

Hasta el momento, empresas como la israelí Redefine Meat, han logrado la creación de un producto que imita la estructura del músculo de las vacas y es capaz, hasta el momento, de imprimir cerca de 20 kilogramos de carne por hora.

Utilizando una tecnología de impresión 3D patentada, la empresa diseña carne alternativa a partir de plantas y otros productos sostenibles, a través de este proceso, Redefine Meat quiere demostrar que es posible obtener carne, respetando el medio ambiente y los animales. 

Recientemente, la compañía lanzó comercialmente 5 nuevos tipos de carne alternativa impresa en 3D en Israel: carne molida de origen vegetal, salchichas, kebab de cordero, hamburguesas y un puro de hojaldre, ya ha tenido cierto éxito. 

Estos productos ya han sido probados y validados por algunos de los mejores chefs y por consumidores, y ahora están disponibles en restaurantes y hoteles selectos en Israel.

Por su parte, científicos de la Universidad de Osaka han fabricado la primera carne Wagyu impresa en 3D del mundo utilizando células madre aisladas de ganado japonés, según un comunicado de prensa. El producto parece un filete realista que contiene músculos, grasa y vasos sanguíneos.