Pegasus: ¿Cómo funciona esta tecnología de espionaje?

Este virus entra a los teléfonos celulares sin dejar rastro a través de mensajes es de texto o brechas de seguridad de aplicaciones de mensajería instantánea.

Pegasus, tecnología de ciberespionaje desarrollada por NSO Group.
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – Pegasus, tecnología de ciberespionaje desarrollada por la empresa israelí NSO Group, está catalogada como una de las herramientas más amenazadoras de todo el mundo, y no es para menos, ya que llegó a ser contratada por varios gobiernos con la intención de atacar a periodistas, políticos o activistas.

¿Cuál es el objetivo de Pegasus?

Pegasus fue creado con el objetivo de combatir el terrorismo y la delincuencia. Al ser un software específico para gobiernos, es difícil de detectar.

Esta herramienta tiene la capacidad de adentrarse a los celulares y demás tecnologías, y de extraer información ubicada en los mensajes de texto, en diversas aplicaciones de mensajería instantánea, incluso en el rastreo de llamadas.

Pegasus también recopila contraseñas, localiza la ubicación del teléfono y recopila información de las aplicaciones.

¿Cómo funciona Pegasus?

Este software de espionaje puede invadir el teléfono celular de una persona si lanza algún mensaje o realiza una llamada a la víctima.

Y el hecho de que no se necesita que la persona abra el mensaje o responda la llamada, hace casi invisible a Pegasus, que se instala sin que se realice alguna acción parecida.

Una vez dentro, Pegasus es dirigido por un panel de control remoto por el cual se activa el micrófono y la cámara.

Se dio a conocer que una de las vías más recurridas por Pegasus para atacar los móviles es a través de las llamadas de WhatsApp.

Persona utiliza un smartphone.

¿Cómo defenderte ante la amenaza de alguna herramienta de ciberespionaje?

Pegasus es una tecnología muy sofisticada, así que lo recomendable es que te pongas en contacto con un especialista en seguridad, pero no está de más que cumplas con los siguientes puntos para tratar de cubrirte de un hipotético ataque.

  • Tener tu celular siempre actualizado.
  • Tener copias de seguridad de tus datos, imágenes e información fuera de tu dispositivo.
  • Tener cuidado al momento de hacer clic en algunos enlaces, así como a la información que descargas.

Temas