Gripe aviar H5: ¿Qué es y cómo afecta esta enfermedad?

Recientemente fue encontrada una cepa de H5N1 de gripe aviar en una granja ubicada en el municipio de Montemorelos, Nuevo León.

Pollo, tipo de ave afectada por el virus A(H5N1).Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó recientemente haber ubicado una cepa del virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) AH5N1m, misma que se concentró en una granja con sede en el municipio de Montemorelos, Nuevo León.

Si bien los especialistas descartaron algún riesgo por la ingesta de pollo o huevo, la población rápidamente entró en alerta, debido a lo contagiosa que puede llegar a ser esta enfermedad.

¿Qué es el virus A(H5N1)?

De acuerdo con el sitio Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el virus de Influenza aviar A(H5N1) se presenta principalmente en aves, y es sumamente contagioso y peligroso para aves de corral domésticas, que suelen ser víctimas mortales de esta infección.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud, manifiesta que el virus A(H5N1) es un subtipo altamente patógeno que produce altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves, siendo además la causante de un gran número de muertes de especies en Asia, Medio Oriente, Europa y África.

Multitud de pollos.

¿Cómo afecta el virus A(H5N1)?

En un principio se pensaba que el virus A(H5N1) solo afectaba a las aves, pero desde el año 1997 se han producido casos de humanos infectados por esta enfermedad.

Los virus de la influenza mencionada aparecieron por primera vez en el sur de China y como no fueron erradicados de las aves, hubo un rebrote en el año 2003, afectando más aves en toda Asia y África, luego en Europa y Oriente Medio, provocando brotes en aves de corral y casos esporádicos de infecciones en humanos.

Uno de los casos más recientes de un humano infectado por el virus A(H5N1) se dio en abril del presente año en Estados Unidos, y la víctima fue una persona encargada de sacrificar la despoblación de aves de corral infectadas por esta enfermedad.

Él logró recuperarse, pero aseguró haber suido atacado por síntomas propios a la fatiga y cansancio.