¡No solo es el Covid! Cuidado con estas enfermedades que acechan en Navidad

La actual temporada de frío promete la aparición de días gélidos, por lo que hay que tomar en consideración el protegerse lo más y mejor posible de este escenario.

Mujer con cuadro gripal. Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – El Covid-19 ha incrementado su poder en las últimas semanas en México debido a varias circunstancias, una de ellas tiene que ver con la aparición de múltiples sub variantes, y otra por el clima, ya que actualmente estamos en temporada invernal.

Y si bien es cierto que hay que protegerse para evitar resultar infectado del coronavirus, también hay que tener en cuenta que no es la única enfermedad que acecha durante este periodo del año.

En entrevista con Infosalus, sitio especializado en salud, la doctora Berta Moyano del Hospital de La Princesa de Madrid, explicó algunos efectos que el frío extremo le causa al organismo de los seres humanos.

Uno de ellos es la vasoconstricción, que es cuando se constriñen los vasos sanguinos de la piel y de zonas como la nariz o los dedos de pies y manos.

En el peor de los escenarios, este efecto puede atacar el corazón y producir así una angina de pecho o un infarto.

La especialista mencionó también que el frío extremo puede favorecer los procesos de formación de coágulos, que también aumentan el riesgo de padecer infartos.

La presión arterial puede ser un verdadero problema derivado del clima gélido, ya que “el frío aumenta el trabajo que hace nuestro corazón y esto en determinadas personas puede producir enfermedades”, refiere Moyano.

Persona revisándose la presión arterial. | Especial. 

Por si esto fuera poco, el frío ocasiona también que las personas sufran bajones en el estado de ánimo, lo que puede generar estados depresivos o agravar los mismos.

El que las personas se expongan a temperaturas muy frías también puede ocasionar la disminución de los mecanismos que hay en el sistema respiratorio, lo que aumenta las posibilidades de ser víctima de algún virus o bacteria.

"(El frío) Nos hace más vulnerables a padecer algunas infecciones porque el frío puede alterar nuestras barreras inmunológicas a nivel de las vías respiratorias y la piel. Esto, junto el hecho de que algunos virus se fortalecen con el frío y se propagan con mayor facilidad en esta época”, reveló la doctora.