¿Podrías sufrir un paro cardiaco por exposición al frío extremo?

El frío y el calor extremo son factores de riesgo para las personas, pero, ¿su peligrosidad podría causar estragos al corazón?

Hombre sufre ataque al corazón. | Especial.
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – Está próximo a llegar a México una masa de aire polar ártico, lo que significa que se vienen días muy fríos para territorio nacional, sobre todo para las entidades de la región norte de la República.

Esta situación amerita que las personas tomen la mayor de las precauciones al respecto, pues exponernos de manera de manera incorrecta a este tipo de inclemencias podría desencadenar una serie de enfermedades muy serias que incluso podían quitarle la vida al afectado.

 ¿Cabe la posibilidad de sufrir un paro cardíaco derivado del frío extremo?

Sí. De acuerdo con el investigador Dominic Royé, de la Universidad de Santiago de Compostela, “las temperaturas extremas son el fenómeno natural que más mata”.

El exponerse tanto a temperaturas de frío o calor extremo podría producir en las personas severos problemas cardiovasculares.

Otro investigador como Marcos Quijal complementó para a Newtral.es que el frío tiende a matar más que el calor, sin embargo, “el riesgo en las temperaturas cálidas es mucho más alto que en las temperaturas frías”.

“Cada grado de más cuando hace mucho calor es más peligroso (…) el riesgo puede ser hasta tres y cuatro veces más grande. Digamos que el calor mata de forma más aguda, directa, más rápida, en términos exponenciales”, explica Royé.

Persona con enfermedad del corazón. | Especial. 

¿Qué enfermedades cardiovasculares están relacionadas con el clima extremo?

  • Isquemia: 11,. por cada mil muertes por enfermedades cardiovasculares.
  • Ictus: 11 por cada mil muertes por enfermedades cardiovasculares.
  • Arritmia: 9.8 por cada mil muertes por enfermedades cardiovasculares.
  • Insuficiencia cardíaca 8.3 por cada mil muertes por enfermedades cardiovasculares.