¿Qué hacer si tu banco te deposita dinero por error?

Recientemente, BBVA sorprendió a sus clientes con misteriosos depósitos causados por un error humano.

Cajero electrónico. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – Esta semana se comprobó que los bancos pueden depositar a tu cuenta montos económicos por accidente, hecho que, por supuesto, resulta ser toda una sorpresa para los usuarios, quienes generalmente no saben cómo reaccionar ante un escenario de este tipo.

Conscientes de que algo así sucedió recientemente con BBVA, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ya emitió algunas recomendaciones al respecto y, primordialmente, llamó a no hacer uso de ese dinero caído de manera misteriosa.

¿Qué hacer si tu banco te depositó dinero por error?

La Condusef fue muy clara al mencionar que lo ideal es no gastar dicho dinero, ni retirarlo de la cuenta, de hecho, recomendó que lo ideal es que los derechohabientes se comuniquen con su banco para ver cómo proceder ante una situación así.

Además, pidió a aquellos “beneficiados” a que tengan empatía con aquella persona que pudiera haber sufrido rebaja en su monto económico ahorrado en su cuenta.

“No hagas uso de dicho monto, ya que la persona usuaria podría ejercer acciones legales y debes recordar que esta situación le puede ocurrir a cualquiera, así que, mostrar algo de empatía, será lo mejor”, dijo la Comisión.

En caso de ser una transferencia grande, la petición se vuelve mayor, y es que, en estos casos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá potestad de investigar la procedencia del dinero.

Recomendaciones de la Condusef para evitar depósitos por error:

  • A la hora de realizar un depósito verifica el número de cuenta y que el monto a transferir sea el mismo que aparece en el recibo de operación
  • También te recomendamos cerciorarte con la o el cajero, que el nombre y el número de cuenta correspondan al destinatario al que harás la transferencia
  • Si se trata de una transferencia electrónica o SPEI, confirma el número CLABE con la o el titular de la cuenta, y cerciórate de que lo hayas digitalizado correctamente
  • En caso de que realices movimientos en el banco, recuerda estar atenta o atento, para que, en caso de error, tengas más posibilidades de que se detenga la operación
  • Es importante que siempre conserves tus recibos y comprobantes de operación
  • La Condusef afirma que para cualquier duda o aclaración sobre depósitos por error, el usuario puede contactarlos al teléfono: 55 53 400 999 o a través de su página oficial.

¿Qué sucedió con el caso de BBVA?

En el transcurso de la tarde y primeras horas de la noche del pasado lunes, varios clientes del banco BBVA dieran a conocer que les fueron depositadas algunas cantidades de dinero de manera sorpresiva en sus cuentas, la institución lo desmintió. 

A través de un comunicado la institución bancaria indicó que todo se debió a un error humano que hizo que algunas operaciones realizadas recientemente con tarjetas de débito no fueron cargadas a las respectivas cuentas, y ese dinero al no ser liberado se siguió reflejando en las cuentas bancarias.

Así también, en el mismo comunicado, BBVA aseguró que el mencionado error humano se normalizará en las próximas horas y por lo que ofrecieron una disculpa por la confusión que se generó con los saldos de algunas cuentas bancarias.