Viruela del mono: ¿Qué es y cómo se propaga esta inusual enfermedad?

Ayer Estados Unidos confirmó al primer paciente afectado por este virus que provoca pústulas a lo largo del cuerpo.

Viruela del mono. Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – Cada vez son más los países que declaran pacientes positivos a la viruela del mono, inusual enfermedad procedente del continente africano que se ha propagado, sobre todo, en algunas naciones de Europa, como España y Portugal.

El contagio de la enfermedad ha despertado el interés de las personas, quienes han reaccionado con interés ante ella, sobre todo porque involucra a los primates, situación que se les ha hecho extraña.

¿Qué es la viruela del mono?

Dicho por el epidemiólogo Enrique Pérez, asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la viruela del mono “es una de esas enfermedades que se transmiten de animales del tipo selvático a seres humanos, con infecciones humanas incidentales y que generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental.

Agregó que "se manifiesta con erupción pustulosa (granos llenos de pus) y es una enfermedad sistémica que puede variar desde una forma leve (...) hasta una enfermedad más grave e incluso la muerte".

¿Cuáles son los síntomas?

La viruela del mono no solo involucra póstulas en la piel, sino también algunos otros malestares iniciales incómodos para el afectado.

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Hinchazón
  • Dolor de espalda
  • Dolor muscular
  • Apatía general

Características relacionadas a las ámpulas

La erupción generalmente comienza en el rostro de la persona y después se expande a otras partes del cuerpo como manos y pies.

La erupción suele causar picazón y pasa por diferentes etapas antes de dejar una costra que se cae.

Se estima que la infección tiene una duración de entre dos y cuatro semanas, además, suele desaparecer por sí sola.

¿Cómo se propaga la viruela del mono?

Esta enfermedad puede contraerse en caso de mantener contacto cercano con una persona infectada.

Además, se reveló que también puede propagarse mediante roedores, marsupiales y otros primates, por lo que se aconseja a la población a evitar manipular este tipo de animales.

El especialista Enrique Pérez añadió que también existe propagación a través de gotas grandes exhaladas que pueden ingresar al cuerpo a través de piel lesionada o nariz, boca y ojos.

¿Cómo se cura la viruela del mono?

No hay al momento una cura específica para esta enfermedad, pero sí se puede cuidar de ella mediante la prevención de infecciones.

Un método muy efectivo es la vacunación contra la viruela, que tiene una eficacia de 85 por ciento en esta variante.