Mariposa Monarca entra a la lista roja de especies en peligro

Situaciones como la tala, la deforestación, el uso de pesticidas y el cambio climático han ayudado a reducir dicha especie.

Mariposa Monarca migratoria, a la lista roja de especies amenazadas. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIA el

Zúrich. – La mariposa monarca migratoria, conocida por el hecho de que cada año viaja hasta 4 mil kilómetros a través de las Américas, ingresó a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de Especies Amenazadas en la categoría En Peligro.

“La actualización de la Lista Roja de hoy destaca la fragilidad de las maravillas de la naturaleza, como el espectáculo único de las mariposas monarca que migran a lo largo de miles de kilómetros”, dijo el Dr. Bruno Oberle, director general de la UICN.

Mientras la tala legal e ilegal y la deforestación para hacer espacio para la agricultura, el desarrollo urbano ha contribuido a la destrucción de áreas sustanciales del refugio invernal de las mariposas en México y California, los pesticidas y herbicidas utilizados en la agricultura intensiva en toda la cordillera matan mariposas y algodoncillo, la planta huésped que se alimentan las larvas de la mariposa monarca.

Aunado a todo eso, el cambio climático ha impactado a la mariposa monarca migratoria, además, la sequía limita el crecimiento del algodoncillo y aumenta la frecuencia de incendios forestales catastróficos.

“Es trágico ver a una de las especies de mariposas más conocidas del mundo, con notables comportamientos migratorios y un significado cultural local, amenazada de extinción”, dijo Sophie Ledger, investigadora de la Unidad de Indicadores y Evaluaciones de la ZSL (Sociedad Zoológica de Londres) y miembro del Especialista en Mariposas y Polillas de la SSC de la UICN.

Mariposa monarca.

La mariposa monarca migratoria en peligro de extinción es una subespecie de la mariposa monarca (Danaus plexippus).

La población nativa, conocida por sus migraciones de México y California en el invierno a las zonas de reproducción de verano en los Estados Unidos y Canadá, se ha reducido entre un 22 y un 72 por ciento durante la última década.

Temas