Los huracanes y sus categorías, ¿Qué tipos hay?

La escala Saffir-Simpson ayuda a dividir los fenómenos naturales en categorías, tomando en cuenta la intensidad, velocidad máxima de vientos y la marejada ciclónica.

Los huracanes y sus categorías, ¿Qué tipos hay?Créditos: Archivo ABC
Por
Escrito en TENDENCIA el

Monterrey.- La escala con la que se mide la intensidad de los huracanes, se le conoce como Saffir-Simpson, la cual establece y divide los fenómenos naturales en 5 categorías, conforme la intensidad, velocidad máxima de vientos y la marejada ciclónica. Esta escala también permite medir  los diferentes tipos de daños e impactos ocasionados por vientos según su intensidad.

La escala fue desarrollada por el ingeniero de vientos Herb Saffir y el meteorólogo Bob Simpson, la cual ha ayudado a determinar los posibles impactos de un huracán.

Categoría 1

  • Vientos sostenidos: alcanzan velocidades entre 119 y 153 kilómetros por hora y las olas pueden aumentar hasta 1,5 metros por encima de lo normal.
  • Tipos de daños que podría ocasionar: Sus vientos podrían ocasionar que las viviendas que no gocen de buena estructura podrían sufrir daños al techo, las tejas y canales de desagüe. También podría remover árboles de raíces poco profundas, escombros y letreros, además de que exista la posibilidad de que se presenten apagones, debido a en cables y postes eléctricos.

Categoría 2

  • Vientos sostenidos: Podrían alcanzar velocidades entre 154 y177 kilómetros por hora y olas de hasta 2,4 metros de alto.
  • Tipos de daños que podría ocasionar: Casas que gocen una buena estructura podrían sufrir daños en sus techos y tejados. Los daños para los árboles podrían ser severos, causando su quiebre y hasta su extracción desde la raíz. En cuanto a las instalaciones eléctricas, podrían sufrir una fuerte afectación, lo que podría desencadenar apagones de varios días o semanas.

Categoría 3

  • Vientos sostenidos: Podrían alcanzar velocidades entre 178 y 208 kilómetros por hora y olas de hasta 3,6 metros.
  • Tipos de daños que podría ocasionar: Podría ocasionar daños estructurales y pérdidas considerables en viviendas, además de que muchos árboles podrían ser arrancados desde la raíz, ocasionando posibles bloqueos viales. La electricidad y agua podría verse por varios días o semanas.

Categoría 4

  • Vientos sostenidos: Podrían alcanzar velocidades entre 209 y 251 kilómetros por hora y olas de hasta los 5 metros de altura.
  • Tipos de daños que podría ocasionar: Por sus intensos vientos, podría ocasionar grabes daños y pérdidas en techos y paredes externas de casas de buena estructura, además de que árboles y postes de luz podrían caer, lo que podría desencadenar caos vial. En cuanto a los apagones, se estiman que podrían durar semanas y hasta meses, por los cuantiosos daños que podrían presentar las estructuras eléctricas.

Categoría 5

  • Vientos sostenidos: Podrían alcanzar velocidades entre 252 kilómetros por hora o más y las olas podrían llegar a los 6 metros o más.
  • Tipos de daños que podría ocasionar: Gran porcentaje de casas podrían quedar destruidas, con falla total en los techos y derrumbe de paredes. Los árboles y postes de electricidad caídos aislarán la circulación de vehículos. Finalmente,  los apagones durarán semanas o hasta meses. La mayor parte de la zona podría quedar inhabitable por semanas o meses.