Murió Shuan Shuan, la panda más longeva de México

El animal recién había cumplido 35 años; era una de las ocho pandas con mayor edad de todo el mundo.

Shuan Shuan, panda fallecida a los 35 años de edad. Foto: Sedema.
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México lamentó el fallecimiento de Shuan Shuan, la panda más longeva de México.

El mamífero, que apenas ayer había cumplido 35 años, se encontraba establecido en el Zoológico de Chapultepec, en donde convivió con Xin Xin, otra osa de la misma especie que actualmente tiene 32 años de edad.

El nombre Shuan Shuan significa doble doble, ya que tuvo un gemelo cuando nació el 15 de junio de 1987. Asimismo, las autoridades revelaron que fue la séptima y última cría de Pe-Pe y Ying-Ying.

“El día de hoy despedimos a Shuan Shuan con un inmenso agradecimiento por enseñarnos sobre la conservación de su especie, una panda que representó un símbolo de la amistad de México y China. Shuan Shuan acompañó a sus queridos ‘panderos’, médicos veterinarios, biólogos y demás colaboradores del zoológico y a millones de visitantes que la conocieron con el paso de los años”, escribió la Sedema en un texto que figura en su página web.

Destacaron, además, que Shuan Shuan ha sido de las pandas gigantes más longevas del mundo y que formaba parte de un selecto grupo de ocho pandas gigantes vivos en todo el mundo que actualmente han sobrepasado los 30 años de edad.

“Shuan-Shuan se caracterizó por tener muy buen apetito, ser muy activa y juguetona toda su vida, pero como todo panda gigante podría permanecer más de 2 horas descansando, arriba de su tarima”, recordó la Sedema.

Shuan Shuan celebrando su cumpleaños. 

La esperanza de vida promedio del Panda Gigante en vida silvestre es de 15 años, sin embargo, los más longevos bajo cuidado humano alcanzan aproximadamente 30 años de edad.

El Oso Panda se ha ido alejando de la extinción, ya que actualmente hay más de mil 800 pandas gigantes en vida silvestre en China, su país de origen, y más de 500 en centros de reproducción y zoológicos, la mayoría en su país de origen.