Viruela del mono: ¿Los perros pueden resultar contagiados?

Dicha enfermedad ha llegado a distintos países del mundo, tan solo Estados Unidos suma más de 10 mil personas contagiadas.

Perrito acostado. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – A pesar de que se ha convertido en un tema de máxima preocupación para la Organización Mundial de la Salud, la viruela del mono aún tiene muchos secretos a su alrededor, y uno de los más mencionados es si los perros pueden llegar a contagiarse de esta enfermedad que se detectó por primera vez en un laboratorio de Dinamarca, en el año 1958.

Los expertos han sido claros al mencionar que los contagios de la viruela del mono se producen entre personas que han tenido contacto muy cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y transmisión sexual, sin embargo, no en base a contacto con animales.

Pero la perspectiva podría cambiar, ya que la revista médica británica, The Lancet, hizo un estudio en el cual logró detectar cómo un humano contagió a un perro en Francia.

Fue el pasado 10 de junio, en París, cuando médicos de aquella ciudad detectaron que un perro galgo italiano de cuatro años de edad registró lesiones, esto 12 días después de que sus dueños presentaran síntomas y dieran positivo a la viruela símica.

“El perro dio positivo para el virus de la viruela del simio mediante el uso de un protocolo de PCR”, indica el estudio.

Perro mira fijamente a la cámara. 

El animal tiene como dueños a dos hombres de 44 y 27 años de edad que viven en la misma casa. Señalan que ambos dormían juntos con el perro y fue ahí en donde notaron que tenía úlceras alrededor de su cuerpo.

The Lancet indica que los perros sí pueden contagiarse de la viruela del mono, y que por eso es necesario aislarlos de las personas contagiadas.

Por si te interesa: Viruela de mono: Aprueban vacuna para prevenir contagios en Estados Unidos.

Otro hecho que alimenta esta posibilidad es que tanto en Estados Unidos como en Europa han resultado contagiados de viruela símica algunos perros de las praderas, que es una especie de roedor, así como primates en cautiverio que tuvieron contacto con animales infectados importados.