Pensiones del IMSS e ISSSTE tendrán aumento en febrero

Conoce aquí quiénes podrán resultar beneficiados con este incremento a darse a partir del próximo pago.

Pesos mexicanos | Especial.
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – Los adultos mayores de México pensionados tanto por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya esperan el siguiente pago correspondiente que, cabe destacar, tendrá cierto porcentaje de aumento.

Dicho aumento responde al incremento del salario mínimo aprobado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México, y que entraría en vigor este 2023.

Pensiones del IMSS acorde a la Ley de 1973

La Ley del Seguro Social señala que el dinero que se destina de pensión a los beneficiarios, tendrá que aumentar en caso de que haya actualización al salario mínimo, y dado que esto es una realidad, el aumento que recibirán respecto al pago de febrero será de un 20 por ciento.

Pensiones del IMSS posteriores al año 1997

Las personas que hayan comenzado a cotizar después de 1997 no son beneficiarios de la Ley de 1973, por lo que el incremento que recibirán la siguiente quincena dependerá directamente del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la tasa de inflación anual, y el aumento al salario mínimo general.

Hospital del IMSS | @Tu_IMSS

Pensiones del ISSSTE posteriores a 1993

Para las personas pensionadas del ISSSTE, y que comenzaron a cotizar antes de 1993, el aumento que recibirán este febrero será acorde al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Pensiones del SSSTE posteriores a 1993

Finalmente, quienes comenzaron sus actividades laborales de 1995 a 2001 y ya están jubilados, verán un incremento en relación a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que en este 2023 está en 103.74 pesos.

¿Cuándo se cobran  las pensiones?

La pensión del ISSSTE de este próximo mes de febrero, según el calendario, se estará realizando el martes 31 de este mes de enero; entretanto, la del Seguro Social, será depositada el miércoles 1 de febrero.