¿Corremos peligro? Esto provocaría el freno del núcleo terrestre

El núcleo terrestre es el responsable de generar campo magnético que protege a la humanidad de radiación cósmica.

Núcleo de la Tierra | Especial.
Por
Escrito en TENDENCIA el

Pekín.  – Mientras indagaban acerca de los terremotos, investigadores del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, (China) se encontraron con algo que jamás hubiesen pronosticado: que el núcleo interno de la Tierra se detuvo en 2009, al parecer por la dinámica gravitacional que guarda la Tierra con la Luna.

Otro detalle que surgió durante la investigación refiere que el núcleo no solo se frenó, sino que podría estar invirtiendo la dirección de su rotación, fenómeno que, según estudios, se registra durante un periodo de entre 60 y 70 años.

"Nuestros resultados respaldan aún más la rotación del núcleo interno y, lo que es más interesante, revela el patrón multidecadal de la rotación", comentaron Yi Yang y Xiaodong Song, investigadores del Laboratorio SinoProbe de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la Universidad de Pekín a Motherboard.

¿Qué es el núcleo terrestre?

Antes de detallar acerca de las posibles consecuencias que podrían derivarse de esto, es importante mencionar que el núcleo terrestre es una esfera de hierro gigantesca que se encuentra en el centro del planeta.

Dicho cuerpo se ubica a más de 5 mil kilómetros de profundidad y es igual de caliente que la superficie del Sol.

Sin el núcleo no habría vida en la Tierra, ya que, entre otras cosas, se encarga de generar el campo magnético que nos protege de la radiación cósmica.

Corteza, manto y núcleo, así se compone la Tierra | Especial. 

¿Qué consecuencias podría traer el que el núcleo se haya detenido?

Los expertos señalan que no hay peligro qué correr, ya que el campo magnético de la Tierra no se apagará, por lo que el escudo contra la radiación solar continuará vivo.

  • Los días podrían ser más cortos (solo por unos cuantos segundos).
  • Cambios en el campo magnético.
  • Sutiles modificaciones en el clima global.

Temas