Conoce el extraño eclipse solar híbrido que ocurrirá este 2023

Seremos afortunados de poder visualizar este eclipse solar que solo ocurre un par de veces cada 100 años.

Eclipse solar híbrido será visible este 2023 | Especial.
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – Un extraño eclipse solar catalogado como “híbrido”, sucederá este 2023, lo que significará una oportunidad de oro para aquellos amantes de la astronomía y la población en general, ya que el evento no suele presentarse más de dos veces por siglo (100 años).

Fuentes especializadas mencionan que este eclipse solar híbrido tendrá lugar el próximo 20 de abril y será visible en gran parte del globo, por ejemplo, en todo el Hemisferio Sur, abarcando el Océano Índico, Pacífico, Australia, Asia sudoriental y la Antártida.

¿Qué es un eclipse solar híbrido?

Existen tres tipos de eclipses, el parcial (el más común), el anular (que suele ser llamado anillo de fuego) y el total, pero recientemente se ha puesto sobre la mesa un cuarto, que es el eclipse solar híbrido.

Este fenómeno es una combinación de los otros tres eclipses, y además de ser el más raro y para muchos el más espectacular e interesante, ya que es imposible experimentarlo en todo su esplendor, de acuerdo con un artículo publicado en Space.

Eclipse solar con anillo reflejado | Especial. 

¿Por qué ocurre el eclipse solar híbrido?

Cuando un eclipse se convierte en híbrido, quiere decir que el planeta está curvado, y su satélite natural cuyo vértice de su sombra adopta una forma de cono ligeramente por encima de la superficie terrestre.

“El fenómeno ocurre porque la Tierra es curva. Cuando la distancia de la Luna se acerca a su límite en la sombra umbral, se propicia que el fenómeno reúna las características de otros eclipses solares más comunes”, detalla National Geographic.

Identificar un eclipse del tipo híbrido, involucra que la persona en cuestión note un breve anillo de fuego al amanecer o al atardecer; en tanto, si lo ve al mediodía, lo experimentará en modo total.

El último eclipse solar híbrido registrado sucedió el 3 de noviembre de 2013 y fue visible como eclipse total en África central, mientras que en el océano Atlántico fue experimentado en su totalidad.

Temas