¿Fallará el internet? Nasa alerta por tormenta geomagnética

Este viernes comenzarán a sentirse los efectos de la tormenta geomagnética originada por un agujero coronal en el Sol.

Sol, estrella que se encuentra al centro del sistema solar | Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIA el

Washington D.C. – El Observatorio de Dinámica Solar de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) pudo identificar un agujero coronal en la parte baja del Sol, lo que traería como consecuencia el origen de una tormenta geomagnética.  

Ello significa que, tan pronto como este viernes, llegarán a la Tierra "corrientes de alta velocidad" solares” provocadas por la interacción de las partículas y el campo magnético que transporta el viento solar con el campo magnético terrestre.

Los investigadores mencionaron que la tormenta geomagnética que llegaría este viernes podría traer vientos solares con velocidades que superarían los 600 kilómetros por segundo.

¿Qué consecuencias originaría la tormenta geomagnética?

Hay distintos tipos de fenómenos que podrían originarse tras la tormenta geomagnética, pero sin duda alguna, una de las cuestiones que más preocupa a la población tiene que ver con la funcionalidad de la electricidad o qué tan buena podría ser la conexión a internet.

Sí habrá variaciones de voltaje en la red eléctrica y alteraciones intermitentes en el Sistema GPS, sin embargo no será un tema de gran gravedad, así que, por lo general, no habrá fallas masivas en este sentido.

Sol, la estrella más cercana al planeta Tierra | Pixabay

De hecho, físico de la Universidad de Reading, Mathew Owens, aclara que solo una tormenta solar gigante tendría la capacidad de desestabilizar en gran medida la conectividad a internet.

Otra de las consecuencias ya se ha dejado ver en las últimas horas, y se trata de la generación de auroras boreales, debido a la perturbación del campo magnético del planeta.

Por si te interesa: Aparecen auroras boreales en Estados Unidos y Canadá.

Algunas ciudades de Canadá, Estados Unidos, Rusia, Noruega, Groenlandia y Escocia ya han visto la aparición de estas capas verdes luminosas que dan pie a la toma de fotografías y videos que maravillan en redes sociales.

Temas