Reparto de utilidades: ¿Cuánto tiempo debo estar trabajando para recibirlas?

Los trabajadores, como derecho, deben recibir una parte de las ganancias obtenidas por la empresa o patrón derivadas de la actividad que se lleva a cabo, ese es el reparto de utilidades.

Billetes de 100 pesos mexicanosCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – Los meses de mayo y junio son especiales para los trabajadores mexicanos, ya que se lleva a cabo el reparto de utilidades encabezado por empresas y patrones.

Esto quiere decir que las compañías se ven en la obligación de repartir dicho beneficio en el determinado caso de que hayan obtenido un ingreso anual superior a los 300 mil pesos.

No obstante, también pueden quedar exentas de realizar dicha repartición si se tiene menos de un año de operaciones o dos en el caso de que elaboren un producto novedoso, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

¿Cuánto tiempo debes de permanecer en tu trabajo para recibir utilidades?

Esta es una de las preguntas que más se hacen los empleados mexicanos, es por eso que es importante precisar que habrá pago de utilidades siempre y cuando el trabajador haya laborado al menos 60 días durante todo el año a repartir, independientemente de si se dio de manera continua o descontinua.  

Por otra parte, no importa si ya no trabajas en la empresa o si tu contrato fue por obra o tiempo determinado, ya que tendrás un año (a partir de la fecha límite de entrega) para cobrar este derecho constitucional.

Equipo de trabajo | Picabay

¿Cómo puedes actuar si no recibiste tus utilidades?

Si eres empleado aplicable en el reparto de utilidades, pero no recibiste el beneficio, debes de saber que tienes la facultad de reportar la situación ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Por si te interesa:¿Trabajas en domingo? Este es el bono extra que debes recibir en tu sueldo.

La Procuraduría pone a disposición los teléfonos: 018007172942 y 018009117877, a través del correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx, en donde auxilia a la persona afectada o a aquella que necesita conocer un poco más acerca de este pago.