La interesante historia real detrás de 'Los Plomeros de la Casa Blanca'

‘Los Plomeros de la Casa Blanca’ es una serie de HBO que relata uno de los escándalos más grandes en la historia de Estados Unidos.

Elenco principal de los plomeros de la Casa Blanca | Twitter / @HBOMaxLA
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – El pasado lunes 1 de mayo se estrenó en HBO y HBO Max una serie llamada “Los Plomeros de la Casa Blanca”, cuya trama tiene que ver con uno de los escándalos políticos más grandes en la historia de Estados Unidos.

Protagonizada por Justin Theroux y Woody Harrelson, la serie está basada en registros públicos y en el libro ‘Integrity’, de Egil “Bud” Krogh y Matthew Krogh, que detallan a fondo el caso que terminó con la renuncia de un presidente.

¿Cuál es la historia detrás de 'Los Plomeros de la Casa Blanca'?

‘Los Plomeros de la Casa Blanca’ es una serie que habla del escándalo político generado tras la revelación de actividades ilegales cometidas por la administración del entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, durante la campaña electoral de 1972 en búsqueda de la reelección.

A este episodio se le conoce como el escándalo Watergate, y básicamente refiere el espionaje que el entorno de Nixon cometió contra la campaña del Partido Demócrata rumbo a las elecciones presidenciales de aquel año.

Todo comenzó la madrugada del 17 de junio, cuando fueron detenidas cinco personas por allanar las instalaciones del Partido Demócrata.

Richard Nixon, ex presidente de Estados Unidos | Twitter / @NixonLibrary

Parecía que se trataba de una simple detención, sin embargo, al poco tiempo se descubrió que uno de los arrestados era James McCord, antiguo miembro de la CIA y jefe de seguridad para la campaña de reelección de Nixon.

Luego de externas investigaciones, Nixon comenzó a aceptar parcialmente la responsabilidad y destituyó a varios funcionarios implicados.

Cada vez había más evidencias acerca de la culpabilidad de Nixon, quien en 1974 entregó algunas cintas magnetofónicas que lo implicaban en el encubrimiento del escándalo.

El político perdió apoyos en el Congreso y el 8 de agosto de aquel año comunicó su renuncia a la presidencia de Estados Unidos.

Esto provocó que el vicepresidente, Gerald Ford, accediera a la presidencia, y una vez en la silla otorgó perdón incondicional a Nixon en septiembre de 1974.

Póster de la serie 'Los Plomeros de la Casa Blanca' | Twitter / @HBOMaxLA