Semana Santa 2024: ¿Qué hacer para evitar incendios forestales?

Habrá personas que acudirán al bosque en estas vacaciones, así que es importante anotar algunas recomendaciones para tratar de ser responsable en esta travesía.

Incendio forestal Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIA el

Monterrey. -  Semana Santa llegó y con ello las vacaciones, temporada que suele ser aprovechada para realizar diversas actividades, entre ellas visitar bosques o hacer senderismo en montañas.

El plan es atractivo, pero debe de existir una gran responsabilidad ante ello, sobre todo para evitar ser partícipes de incendios forestales, problema que México padece actualmente con un total 95 casos alrededor de la República.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), establecieron un operativo de Semana Santa con el cual pretenden hacer consciencia a la ciudadanía respecto a tener prudencia cuando visiten este tipo de áreas naturales.

¿Qué medidas adoptar para evitar la provocación de un incendio forestal?

Si se va al bosque o montaña, lo primordial es evitar usar fuego y eso incluye encender fogatas, que es una de las principales causas de los incendios forestales.

Es importante también llevar alimentos preparados, que no requieran ser calentados en base a la generación de una fogata. 

Operativo Semana Santa contra incendios forestales | Semarnat 

Otro punto que está en el radar de preocupaciones de las autoridades es el hecho de encender cigarros, ya que hay personas que, una vez consumido el tabaco, arrojan la colilla al terreno, situación que es sumamente peligrosa, sobre todo cuando el clima es seco y hay viento de por medio.

Las personas que asistan a bosques o montañas a convivir, deben de recoger sus desperdicios, llevarlos a casa y arrojarlos en la basura, ya que dejarlos a la deriva en un predio lo convertiría en presa fácil de una eventual llama.  

Finalmente, si ves un incendio forestal evita apagarlo por tu cuenta y comunícate al número 800 737 00 00 o al 911, donde las autoridades recibirán tu reporte y lo atenderán a la brevedad para tratar de sofocar el siniestro lo antes posible.