Tigres y Rayados colocan murallas en el Apertura 2022

Los equipos regios son los que más han dejado en cero goles a sus adversarios en este Apertura 2022. En los últimos torneos las escuadras con mejores defensivas se han alzado con el campeonato

Tigres y Monterrey tienen las mejores ofensivas del Apertura 2022.Créditos: Mexsport
Escrito en DEPORTES el

Para este Apertura 2022, Rayados y Tigres montaron los tridentes ofensivos más poderosos de la Liga, pero no ha sido las delanteras la parte fuerte de los equipos regios, sino las defensivas.

Esto no es un dato menor, ya que con frecuencia los equipos muy sólidos en su cuadro bajo llegan lejos en el torneo, los más recientes ejemplos son los de Atlas (bicampeón), además del Cruz Azul y el León, los últimos cuatro monarcas del futbol mexicano.

De hecho, hay una frase surgida en el futbol americano de la NFL, que bien se puede aplicar para estos casos: “Las ofensivas ganan partidos, las defensivas ganan campeonatos”.

En el caso de los Zorros, en las últimas dos competencias terminó como el equipo menos goleado. Antes, el León en el Apertura 2020 y el Clausura 2021 aplicaron la misma fórmula: mayor solidez en la retaguardia.

En la actual competencia, Rayados tiene la mejor zaga con 13 goles aceptados en 16 encuentros. Por su parte, Tigres, ha recibido 14 tantos en 16 duelos. De hecho, las escuadras regias son las que en más ocasiones han dejado con cero goles a sus equipos rivales; el Monterrey ha secado en 8 ocasiones, mientras que el equipo de la UANL ha colgado el cero en contra en 7 ocasiones.

Este punto es crucial en las Fases Finales, pues la tendencia de los últimos campeones ha sido no recibir gol en tres duelos de Liguilla y en los restantes no aceptar más de un gol por encuentro, patrón que se aplica a los ya mencionados Atlas, Cruz Azul y León.

SOLIDEZ A PESAR DE LA ROTACIÓN

Otro dato que sorprende, es que tanto Tigres como Rayados no han logrado una constancia en su línea defensiva, a pesar de eso son las escuadras mandonas. Entre jugadores lesionados, suspensiones, dosificaciones y hasta decisiones técnicas, los equipos regios han tenido muchas rotaciones. Mientras que los felinos han empleado hasta 10 jugadores para su línea defensiva, en el equipo del Cerro de la Silla han desfilado 9 elementos diferentes para su zaga.

VIENE DE MENOS A MÁS

En el caso del equipo que dirige Víctor Manuel Vucetich, se trata de una escuadra que ha mejorado mucho en zona defensiva, ya que en sus primeros dos partidos recibió 6 goles, 4 dentro de los primeros 90 minutos ante el Santos Laguna, además de 2 goles del América en los primeros 35 minutos de segundo duelo. En ese lapso de minutos, 135 en total, los albiazules promediaron un gol en contra cada 21 minutos.

Por su parte, en el torneo anterior se señaló a la defensiva de Tigres como su línea débil, se temió tras la salida de Carlos Salcedo, pero ahora la zona de seguridad del equipo de la UANL es su fortaleza.

Con estos antecedentes y de mantener el buen trabajo defensivo, los equipos regios habrán abonado mucho para su sueño de un nuevo título de Liga.


ABC+

Los equipos regios reciben en promedio menos de un gol por partido en este Apertura 2022
Rayados: 0.81
Tigres: 0.87

Partidos sin recibir gol
Rayados: 8
Tigres: 7