Clasico Regio: A 63 años del primer Tigres vs Rayados

El 13 de marzo de 1960 se jugó el primer Clásico Regio en segunda división, en este Tigres jugó como local en el Estadio Tecnológico y el marcador fue 2-0 favorable a Rayados.

La plantilla de Rayados que jugó el primer Clásico Regio contra Tigres en 1960Créditos: Club de Futbol Monterrey
Escrito en DEPORTES el

Monterrey.- Hace 63 años Tigres y Rayados disputaron el primer Clásico Regiomontano de la historia, en circunstancias muy diferentes a las que se viven actualmente.

Fue el 13 de marzo de 1960, en la Segunda División, que los Tigres de la U de Nuevo León (la UANL aún no era autónoma) jugaron como locales en el Estadio Tecnológico, ya que el Universitario aún no existía.

Poco tiempo antes, el 7 de marzo de ese mismo año, el equipo de Tigres fue fundado oficialmente debido a las dificultades económicas que tuvo Jabatos de Nuevo León, por lo que su franquicia fue rescatada, durante el torneo, por la universidad.

El primer Clásico Regio fue también el partido de debut de los Tigres, según lo relatado por Rayados en su página oficial. En ese partido el marcador favoreció al Club de Futbol Monterrey 2-0.

Rayados ganó el Clásico Regio de 1960, jugado en Segunda División. Crédito: Club de Futbol Monterrey

Los goles del partido estuvieron a cargo de Agustín “Chiras” Prieto y el argentino José Antonio Juárez, que dieron a Rayados dos puntos fundamentales en ese torneo, que dejó al equipo a un paso de conseguir el título de Segunda División.

Monterrey consiguió el ascenso y el campeonato en esa temporada 1959-1960 y el derby de Nuevo León no se jugó durante 14 años, hasta que Tigres consiguió su ascenso en 1974, por lo que al encuentro de 1960 se le conoce como ‘clásico cero’.

Para 1962 la Universidad de Nuevo León regresó la franquicia a Jabatos, que en 1966 lograron su ascenso a la máxima categoría, donde se llegaron a enfrentar a Rayados, pero en 1969 descendieron y no regresaron jamás a primera división.

Los Tigres fueron nuevamente fundados en 1967, año en que se inauguró el Estadio Universitario, e iniciaron nuevamente jugando en la división de plata, hasta que consiguieron su asenso en 1974, jugando poco después el primer Clásico Regio oficial.

Rayados y Tigres igualaron 3-3 en el Clásico Regio 1, jugado en primera división en 1974.

Este se jugó el 13 de julio de 1974 y terminó con empate 3-3 gracias a los goles de Juan Ugalde, Alberto Rodríguez y Marcos Méndez de Tigres, así como un doblete de Francisco Solís y un tanto más de Alfredo ‘el alacrán’ Jiménez.

Desde el primer Clásico Regio las cosas han cambiado de una gran manera. El Estadio Tecnológico, casa del primer duelo, fue derrumbado años atrás y ahora Rayados juega en el BBVA, inaugurado en 2015.

El Clásico Regio más reciente terminó con un 0-0 en el Estadio BBVA. Crédito: Mexsport

Cuando se jugó el encuentro ninguno de los dos equipo tenía títulos de liga y 63 años después, Tigres tiene 7 de liga, 3 de copa, 3 campeón de campeones y una Concachampions, mientras que Rayados posee 5 ligas, 3 copas y 5 Ligas de Campeones de la Concacaf.