Rayados jugará el Mundial de Clubes de 2025 con 32 equipos

La FIFA reveló el sistema de clasificación para el Mundial de Clubes de 32 equipos, en el que se contempla que los campeones continentales de 2021 ya tienen su boleto. Rayados ganó la Concachampions ese año.

Jugadores de Rayados festejan uno de los goles en el partido contra Bravos de Juárez en el Estadio BBVaCréditos: Club de Futbol Monterrey
Por
Escrito en DEPORTES el

Ruanda.- Rayados es uno de los primeros clasificados a la Copa Mundial de Clubes de 2025 de la FIFA, que tendrá la participación de 32 equipos campeones de todas las confederaciones.

A través de su portal oficial, la Federación Internacional de Futbol Asociación dio más detalles sobre el nuevo torneo, donde se aclara que los participantes serán los ganadores de los torneos de su área entre 2021 y 2024.

“El Consejo de la FIFA aprobó por unanimidad los principios clave de acceso con el objetivo de garantizar la mayor calidad posible en base a criterios deportivos. Dado que el período de consideración es el período de cuatro años de las temporadas que terminan en 2021 y 2024”, se lee en el comunicado que el organismo publicó.

Monterrey está clasificado por el campeonato obtenido en la edición 2021 de la Liga de Campeones de la Concacaf, que le permitió jugar el Mundial de Clubes de ese año, en el que terminó como quinto puesto.

En esa edición de la Concachampions acudió como campeón del Torneo Apertura 2019 de la Liga Mx y dejó en el camino a rivales como Toronto, Cruz Azul y derrotó al América en la final continental jugada en el Estadio BBVA.

Rayados ganó la Concachampions de 2021 y así consiguió su boleto para el Mundial de Clubes 2025. Crédito: CF Monterrey 

Incluso, pudiera darse el caso, que, así como Rayados ya tiene su boleto en mano para el evento, Tigres lo pueda acompañar, siempre y cuando logre el título de la actual edición que está disputando.

De acuerdo con la FIFA, a la Concacaf se le otorgan cuatro plazas para el nuevo Mundial de Clubes, al igual que a las confederaciones de Asia y África, habrá 12 para la UEFA que serán los últimos 4 campeones y los ocho mejores equipos del coeficiente.

Sudamérica tendrá seis boletos para los últimos cuatro campeones de Libertadores y los dos mejores equipos del ranking. La confederación de Oceanía tendrá uno y el boleto restante será para el campeón del país anfitrión.

Además, si un club gana dos o más ediciones de la máxima competición de clubes de la confederación durante el periodo 2021-2024, se utilizará una clasificación de clubes calculada en función de criterios deportivos para conceder el acceso.

No solo Rayados ya tiene su boleto, sino que también el Seattle Sounders, Palmeiras, Flamengo, Chelsea y Real Madrid están calificados según el criterio de la FIFA.

Estos son los criterios de clasificación al Mundial de Clubes para Concacaf

Estos son los criterios de calificación para las confederaciones con cuatro plazas para el Super Mundial de Clubes, como es el caso de Concacaf: acceso para los campeones de las cuatro ediciones anteriores de la máxima competición de clubes de la confederación.

En caso de que un club gane dos o más ediciones de la máxima competición de clubes de la confederación durante el periodo 2021-2024, se utilizará una clasificación de clubes calculada en función de criterios deportivos para conceder el acceso.

El trofeo de la Liga de Campeones de la Concacaf. Crédito: Archivo ABC Noticias 

Se aplicará un límite de dos clubes por país a la lista de acceso, con una excepción en caso de que más de dos clubes del mismo país ganen la máxima competición de clubes de la confederación durante el periodo de cuatro años.

Se realizarán nuevas consultas con las confederaciones y las partes interesadas para definir los mecanismos de cálculo de la clasificación de clubes, que se basará en criterios deportivos.

Seguirá el Mundial de Clubes cada año….pero con cambios

Dado que la Copa Mundial de Clubes con 32 equipos se jugará cada 4 años, en las temporadas que no se dispute se mantendrá una competición similar a la actual, en la que los campeones de cada conferencia se enfrentarán en un ‘play off’ para definir a un finalista, que jugará contra el campeón de la Champions League en una sede neutral.

"La versión actual de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA se interrumpirá después de la edición de 2023 y dada la necesidad expresada por las confederaciones de que los campeones de sus principales competiciones de clubes se enfrenten anualmente para estimular la competitividad, el Consejo de la FIFA aprobó por unanimidad la concepto estratégico de una competición anual de clubes de la FIFA a partir de 2024.