A 27 años del ‘Clásico del Descenso’, el derbi que cambio el futbol regio

El llamado Clásico del descenso fue un verdadero parteaguas en el futbol local, que pasó de ser una plaza más del mapa futbolístico nacional, a ser la sede de los equipos mas fuertes de la Liga Mx varonil y femenil.

La edición 51 del Derbi de Nuevo León, conocido como 'El Clásico del Descenso' fue una victoria 2-1 a favor de Rayados en el Estadio UniversitarioCréditos: Cortesía Club de Futbol Monterrey
Por
Escrito en DEPORTES el

Monterrey.- La edición 51 del Clásico Regiomontano, celebrada en el Estadio Universitario el 24 de marzo de 1996, en la jornada 32 del torneo, marcó un parteaguas en la historia de la máxima rivalidad futbolística de la región, Rayados contra Tigres.

Han pasado 27 años de aquel partido que marcó a la Ciudad de Monterrey y su área metropolitana como plaza, pues de la tristeza de perder a uno de sus dos equipos por malos decisiones a nivel directivo y malos resultados deportivos, pasó a tener a las dos franquicias más sólidas del futbol mexicano.

Después de aquella tarde dominical han pasado 78 Clásicos más, algunas series directas de liguilla incluyendo una final de Liga Mx, ganada por Tigres, y otros duelos internacionales como el que definió al campeón de Concacaf 2019, que incluyó el boleto al Mundial de Clubes, en favor de Rayados.

La rivalidad, que se creía iba a desaparecer al silbatazo final de Arturo Brizio en aquel Clásico 51, se extendió con el surgimiento de las franquicias de la rama femenil donde ambas instituciones han llevado la competencia deportiva a definir campeonatos, siendo las auriazules las que llevan la delantera.

En 27 años los protagonistas de aquel encuentro tomaron destinos diferentes, destacando cinco de ellos por estar activos aún en el futbol regio.

Víctor Manuel Vucetich, el director técnico de Tigres en la temporada del descenso. Crédito: Mexsport

Víctor Manuel Vucetich y Sergio Almaguer, técnico y auxiliar de Rayados respectivamente, así como Marco Antonio “Chima” Ruiz y Marcos Ayala, DT y auxiliar en los felinos actuales, los cuatro sufrieron el descenso auriazul. En tanto José Antonio Noriega, actual presidente de Rayados, integraba también las filas albiazules en dicho duelo.

Tigres resurgió como el ave fénix

Tigres regresó como el ave fénix al máximo circuito al lograr el bicampeonato de la entonces Primera "A", apoyado de la iniciativa privada, principalmente por CEMEX a través de de Sinergia Deportiva, quien convirtió al equipo en uno de los nuevos grandes del futbol mexicano.

Antes del descenso Tigres sumaba dos títulos de Liga, hoy puede presumir siete, tenía dos Copas, hoy son tres, faltando agregar los recién conseguidos Campeón de Campeones (2015-16, 2016-17 y 2017-18).

Después del descenso Tigres se convirtió en un equipo protagonista, ganando títulos. Crédito: Archivo ABC Deportes 

Incluso internacionalmente cuenta con el Titulo de Concachampions 2020 así como varios subcampeonatos; uno de Libertadores, otro de Mundial de Clubes y tres de Concacaf.

Rayados cambio para ser referente de la Liga Mx

Y el éxito felino obligó a Rayados a no conformarse; antes de aquel duelo, “La Pandilla”, sólo podía presumir el campeonato del 86, una Copa de 1991 y un título internacional de la Recopa de la Concacaf 1993.

Rayados se ha convertido en un equipo protagonista en la Liga MX y a nivel internacional. Crédito: CF Monterrey

Posteriormente los albiazules levantaron cuatro títulos de Liga, 2 más de Copa y cinco de Concachampions, además de dos terceros lugares en el Mundial de clubes.