México busca organizar los Juegos Olímpicos de 2036 o 2040

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, entregó una carta a Thomas Bach, dirigente del COI, para oficializar la intención de México para ser sede de los Juegos Olímpicos.

Marcelo Ebrard entregó al Comité Olímpico Internacional una carta para expresar la intención de México de ser sede de unos Juegos Olímpicos Créditos: Redes Sociales Marcelo Ebrard
Escrito en DEPORTES el

Suiza.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, postuló oficialmente a México como candidato para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2036 o 2040.

Ebrard, canciller mexicano y la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, entregaron una carta a Thomas Bach, dirigente del comité Olímpico Internacional (COI), que representa la candidatura oficial del país.

La carta fue publicada por el funcionario en sus redes sociales y en ella se deja clara la intención de traer la justa internacional a territorio mexicano, cosa que no sucede desde 1968.

“El propósito de esta visita es manifestarle a usred y al COI, de manera formal, el interés de México en organizar unos próximos Juegos Olímpicos 2036-2040. Esta iniciativa está motivada por el momento histórico que vive México.

“México tiene 129 millones de habitantes, es la decimoquinta economía mundial, posee un amplia diversidad….cuenta, en diversas ciudades y regiones con la infraestructura deportiva, económica y hotelera para celebrar unos Juegos Olímpicos exitosos, austeros, universales y que promuevan los valores de la paz, hermandad y justicia en lo que creemos”, se lee en el comunicado.

Ebrard agradeció, en nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador y de México por la atención que se le dio, al tiempo que reiteró la disposición del gobierno y el Comité Olímpico Mexicano para colaborar.

La carta entregada por Marcelo Ebrard al COI, para poner a México como opción para ser sede de los Juegos Olímpicos. Crédito: Redes Sociales SRE

Christoph de Kepper, entonces director del comité Olímpico Internacional, aseveró en 2022 que estaban trabajando con varios Comités Olímpicos Nacionales, para aclarar sus candidaturas y saber qué ciudades estarán en la recta final.

“Actualmente estamos trabajando con 10 comités olímpicos y regiones interesados”, dijo en la reunión de Asociación de Comités Olímpicos Nacionales.

¿Contra quién compite México por organizar los Juego Olímpicos?

El Gobierno de México está interesado en albergar unos Juegos Olímpicos, que serían los segundos en la historia del país, tras los organizados en 1968, en una época en la que la nación se destacó también con una Copa del Mundo de Futbol en 1970.

Los principales competidores son Egipto, Inglaterra, India, Indonesia y Qatar buscan las candidaturas par los años 2036 y 2040, por lo que se convierten en los principales rivales de México por la candidatura.

Primera visita de un Secretario de Relaciones Exteriores de México al Comité Olímpico Internacional en los últimos 55 años. Crédito: Redes Sociales Marcelo Ebrard