La clave está en la educación financiera

El gurú de negocios Darren Weeks afirma que el primer paso hacia la independencia económica es salirse de la zona de confort

Darren Weeks, gurú de los negocios
Por
Escrito en DISTRITO ABC el

“Today” (hoy) es el segundo mejor momento para comenzar a educarse financieramente, afirma Darren Weeks.

En entrevista durante su reciente visita a la ciudad, el gurú canadiense de los negocios asegura que idealmente los padres de familia deben comenzar desde la infancia de sus hijos un esquema de aprendizaje financiero, aunque ésta es una realidad que no se vive.


De ahí que el segundo mejor momento que tienen los mexicanos es comenzar este mismo día su preparación en la materia.
“Tus padres no te van a decir que no vayas a la escuela, que no busques un trabajo y que te conviertas en emprendedor y que, además, vayas a buscar qué clase de inversiones hay en negocios privados”, señala.

Esto debido a que quizá la cultura e ideología no les permite compartir estos conocimientos.

Weeks aconseja  echar mano de herramientas externas como los libros y los cursos que enseñen el concepto completo de educación financiera y cómo ponerlos en marcha, para vislumbrar un panorama mucho más amplio que el simplemente prepararse para trabajar.

Con esa intención y con el aprendizaje que su mentor Robert Kiyosaki, empresario, conferencista y autor, le compartió sobre que “entre más das, más recibes", Weeks  busca desde Freedom Investment Club México, impulsar en México la educación financiera.

En el club participan personajes que buscan despertar  la curiosidad y el interés de conocimiento del dinero entre sus 1,500 afiliados.

Según Weeks, si la enseñanza de alguien que recomiende cierta literatura y ofrezca orientación, es difícil aspirar a la educación financiera.

Además, aclara, de poco sirven las opciones de aprendizaje si la persona no tiene un genuino interés por el cambio.

“Tiene que ver también con cada persona, deben tener adentro algo que se llama cambio, tienen que querer y buscar ese cambio”, afirma.

 Incomodidad y disciplina 

El camino hacia la añorada libertad financiera implica sortear la incomodidad de la situación con que se vive y salir de la zona de confort, asegura Weeks.


Hacerlo con conocimiento financiero es necesario, pero el reto no termina ahí. Se requiere, dice, adoptar “el hábito de tomar acción”, más allá de un simple monto económico, pues “hasta si pones 10 pesos todas las semanas, ese dinero se va a multiplicar”.

La recomendación que hace es no fijarse simplemente un plan de retiro “sino de vida”, de poner el dinero en inversiones que te regresen flujo de efectivo o “liquidez”.