Mahsa Amini no murió por golpes en la cabeza: Irán

La República Islámica descartó que la joven haya sido víctima de un acto de brutalidad por parte de la policía y atribuyó el deceso a un tumor cerebral.

Mahsa Amini, joven iraní fallecida en septiembre. Foto: EFE/EPA/WAEL HAMZEH
Por
Escrito en GLOBAL el

Teherán. – Mahsa Amini, joven de 22 años de edad que falleció el pasado 16 de septiembre en Irán, no perdió la vida debido a actos de brutalidad presuntamente cometidos por las fuerzas de seguridad del régimen de aquel país, como se ha mencionado a lo largo de todas estas semanas, según se plasmó en un informe médico publicado el viernes por la República Islámica.

De hecho, la Organización Forense Iraní aseguró que la mujer tenía un tumor en el cerebro, situación que habría provocado el deterioro de su estado de salud.

"La muerte de Mahsa Amini no fue causada por golpes en la cabeza y en órganos vitales (…) sino por una intervención quirúrgica debido a un tumor cerebral a la edad de 8 años", reveló el organismo cuyo pronunciamiento fue emitido por televisión abierta.

Días previos a esta declaración, el Guía Supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, se manifestó molesto con Estados Unidos e Israel, países a quienes acusó de fomentar los disturbios que han sacudido a Irán desde que se anunció la muerte de Amini.

“Lo que no es normal es que algunas personas, sin pruebas ni investigación de por medio, conviertan las calles en un peligro, quemen el Corán, le quiten el velo a las mujeres que lo llevan e incendien mezquitas y coches”, dijo Jamenei el lunes, al mismo tiempo que lamentó la muerte de Amini.

Protestas por la muerte de Mahsa Amini.

Mahsa Amini fue arrestada en Teherán el día martes 13 de septiembre por la policía moral, luego de una supuesta falta al código vestimentario femenino de la República Islámica derivado de la ausencia del Hiyab, el característico velo que las mujeres suelen utilizar para cubrir su cabello.

Por si te interesa: Ya van 150 muertes en Irán por protestas.

Después de su detención, Amino cayó en coma y tres días después se confirmó su fallecimiento, hecho que muchos ciudadanos siguen atribuyendo a una presunta golpiza recibida de parte de los policías iraníes. 

Temas