Gobierno de Javier Milei devalúa moneda argentina en más de un 50%

Esta decisión forma parte de un paquete de "urgencia" para estabilizar la economía de Argentina.

Javier Milei, presidente de Argentina. Créditos: Luciano Gonzalez / EFE.
Por
Escrito en GLOBAL el

Buenos Aires.- El nuevo gobierno de Argentina anunció este martes que el tipo de cambio oficial pasará de 400 a 800 pesos por dólar, una de las medidas del paquete de "urgencia" para estabilizar la economía, lo cual representa una devaluación de la moneda argentina del más del 50 por ciento. 

"Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial. Va a pasar a valer 800 pesos para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción", anunció Luis Caputo, ministro de Economía del nuevo gobierno de Javier Milei, en un mensaje grabado.

Caputo indicó que esta corrección cambiaria va "a estar acompañada por un aumento provisorio" del denominado impuesto a país que se aplica a las importaciones y de los derechos de exportación de productos no agropecuarios.

"De esta manera beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario", señaló.

Caputo indicó que, "finalizada la emergencia", se va a "avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación, que son un gravamen perverso, que claramente no nos gusta y que entorpece al desarrollo argentino".

Estos anuncios forman parte de una decena de medidas que integran un paquete de "urgencia" cuya finalidad, según indicó Caputo, "es neutralizar la crisis y lograr estabilizar las variables económicas".

El paquete se centra en una fuerte reducción del gasto del Estado con miras a lograr el equilibrio fiscal y cortar de raíz la emisión monetaria, causante de la elevada inflación en Argentina, de acuerdo al diagnóstico del nuevo gobierno. EFE

Javier Milei jura como nuevo presidente de Argentina

Fue el pasado domingo 10 de diciembre cuando Javier Milei tomó protesta como nuevo presidente de Argentina. En este evento, Milei recibió la banda y el bastón presidenciales de manos del mandatario saliente, Alberto Fernández, quien le estrechó la mano y dijo unas breves palabras, tras lo cual salió del recinto.

Tras el juramento de Milei como nuevo mandatario, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, hizo lo propio, momento en el que Cristina Fernández dejó la Asamblea Legislativa en manos de su sucesora.

"Es un momento que quedará para siempre en nuestros corazones y queremos agradecerles este gesto de acompañarnos de todos los países del mundo y todas las provincias", dijo la abogada que quedará encargada de la Cámara Alta por el período 2023-2027 para dar por cerrada una sesión que no duró más de 10 minutos.

Antes del juramento, ambos debieron pasar por el Libro de Visitas Ilustres. Lo llamativo fue que, además de la rúbrica de cada uno, Milei escribió su famoso lema, "Viva la libertad, carajo", y Villarruel agregó: "Todo por Argentina".