Genaro García Luna: Concluye juicio; le toca al jurado

En sus alegatos finales, la Fiscalía concluyó que Genaro García Luna fue pieza clave para la expansión del cártel de Sinaloa; ahora el jurado deliberará su veredicto.

Créditos: Foto: EFE/Mario Guzmán.
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos.- Genaro García Luna no fue un aliado para el cártel de Sinaloa, sino una pieza clave que ayudó a la expansión del grupo criminal al brindarle no solo personal, sino armas y seguridad, aseguró la fiscal Saritha Komatireddy en los alegatos finales del caso hoy 15 de febrero.

“La evidencia que les hemos mostrado hasta ahora prueba que Genaro García Luna fue un inteligente, poderoso y ambicioso funcionario y al mismo tiempo un aliado y asistente clave para el cártel de Sinaloa”, dijo al jurado la fiscal al inicio de su exposición.

Komatireddy dijo a los 12 miembros del jurado que no fue uno, sino nueve los testigos colaboradores que en sus declaraciones coincidieron en el nivel de importancia que representaba García Luna para el cártel y que se benefició de él al recibir millonarios sobornos.

Puntualizó que ninguno de los testigos ha hablado entre sí, por lo que no se pusieron de acuerdo.

“El testimonio de un solo cooperador puede ser suficiente para probar la culpabilidad más allá de toda duda razonable”, recordó la fiscal al jurado y señaló que, con la declaración de Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, ex operador de los Beltrán Leyva, se cuenta con las evidencias necesarias en el caso contra García Luna.

Agregó que “El Grande” explicó cómo era la operación del cártel en cada nivel, en complicidad del gobierno y pidió al jurado recordar la frase de uno de los testigos: “García Luna trabaja para nosotros”.

Describió al cártel de Sinaloa como el “FedEx de la cocaína”, ya que para el tráfico de drogas usa trenes, barcos, contenedores, submarinos y hasta el propio aeropuerto de la CDMX como declaró Jesús “El Rey” Zambada.

Sobre la riqueza de García Luna, la fiscal dijo que el dinero para los políticos no significa algo para gastar, sino poder para comprar gente, medios, aliados y para corromper y se refirió a los créditos para la compra de casas que declaró Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna y única testigo de la defensa, al señalar que son “la perfecta cobertura”.

El juez Brian Cogan informó que se explicará el procedimiento, lineamientos y las reglas que deberán seguir para analizar y discutir la evidencia y testimonios para llegar a un veredicto dentro del juicio.